Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar la Constitución para que los magistrados del Poder Judicial del Estado de Guanajuato sean electos por voto popular, para instaurar una política de austeridad, crear un órgano de administración judicial y un tribunal de disciplina judicial.
Ante el pleno del Congreso de Guanajuato, la diputada morenista, María Eugenia García Oliveros, sostuvo que los magistrados de Guanajuato ganan más que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La remuneración neta de la presidenta de la República es de 129 mil 432 pesos, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato percibe 167 mil 285 pesos y los magistrados e integrantes del Consejo del Poder Judicial reciben 147 mil 423 pesos, detalló.
"En el Poder Judicial existen un conjunto de beneficios económicos ilegítimos", acusó.
Los magistrados gozan del privilegio de un haber de retiro especial que consiste en el pago, en una sola exhibición, de tres meses de su última remuneración integrada; más un mes de remuneración integrada por cada año de servicio o una prestación económica mensual equivalente al 60 por ciento de la remuneración integrada durante siete años, explicó.
"Bajo este concepto, tan solo durante el periodo que va de 2019 a 2023, se destinaron alrededor de 60 millones de pesos a las magistradas y magistrados en retiro, casi siete veces más que el presupuesto estatal anual para el Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia", recriminó.
Agregó que los magistrados y consejeros reciben prestaciones "extralegales" que ascienden a los 140 millones de pesos, erogados entre el 2019 y el 2023.
La relación entre el Poder Judicial y el gobierno panista del estado es íntima, porque sus integrantes van y vienen en los dos poderes, refirió.
La coordinadora jurídica del Poder Ejecutivo, María Soledad Aguayo Aguilar, fue designada como magistrada, porque Arcelia González González renunció al cargo en el Poder Judicial, para integrarse como titular de la Secretaría de Honestidad del Estado, ejemplificó.
La gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, propuso como magistrado al panista y ex secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas.
"Es importante mencionar el caso de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa del todavía fiscal Carlos Zamarripa y quien fue recientemente designada como magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa, aunque evidentemente no cumplía con los requisitos de ley", resaltó.
Agregó que el ex dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, fue designado como consejero del Poder Judicial.
"La necesaria reforma al Poder Judicial pasa por modificar la estructura administrativa y de disciplina actualmente cooptada por esos intereses partidarios; 3 de los 4 integrantes del Consejo del Poder Judicial provienen de las relaciones partidarias y del gobierno del Estado", argumentó la legisladora.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.