Morelia, Mich. Con 30 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias, el Congreso de Michoacán aprobó la reforma constitucional en materia judicial, y se convirtió en la primera entidad del país en armonizar su legislación local con la reforma constitucional federal promulgada recientemente.
Luego de intenso debate, en sesión extraordinaria, de más de cinco horas, y con un único punto a discutir y votar, los legisladores avalaron en su mayoría la iniciativa de reforma presentada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al Poder Judicial local.
Michoacán se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en homologar su legislación con la reforma judicial federal aprobada el 15 de septiembre en el Congreso de la Unión.
En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró que Michoacán se convirtió en el primer estado del país en aprobar su propia reforma al Poder Judicial. “En el país se acabaron los gobiernos que sirven a unos cuantos o que responden a los intereses de élites de poder, subrayó.
La reforma establece la elección por voto directo de magistrados y jueces del Poder Judicial del estado, así como la restructuración de sus órganos, con la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.
Además de que en el proceso de renovación de magistraturas no será necesario insacular, mientras que para cambiar a la mitad de juezas y jueces sí se realizará insaculación, lo mismo para juzgados vacantes al frente o interinos.
Precisó que para ello sólo se insacula lo que haga falta para completar el 50 por ciento de los espacios que se renovarán en 2025. “Nosotros hemos sostenido diálogo con las y los trabajadores, jueces y magistradas y magistrados del Poder Judicial y reconocemos su apertura para trabajar juntas y juntos”, apuntó el mandatario.
Por esta razón, la reforma es producto de amplias jornadas de trabajo y pensamiento en colaboración activa con el Poder Judicial del Estado, por lo que se elaboró con la sensibilidad de haber escuchado todas las voces para construir el mejor sistema de justicia en el estado.
Dijo que con la nueva norma se contribuirá a mitigar la percepción de impunidad, dado que los jueces serán responsables ante los electores, lo que garantizará una mayor democratización del acceso a la justicia, transparencia y una mejor administración interna del Poder Judicial.
Por su parte, los diputados de las bancadas de oposición votaron en contra del dictamen, argumentando que perjudica al Poder Judicial de Michoacán y que no fue suficientemente discutido ni analizado. Además, señalaron que sería un desacato a un mandato judicial que ordena la suspensión del voto para la reforma al Poder Judicial en los congresos locales.
Por su parte, el presidente del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña, aseguró que no existe ilegalidad en el proceso legislativo, a pesar de los amparos presentados en contra, ya que la Constitución General obliga a las entidades a adecuar sus marcos normativos en un plazo máximo de 180 días.