Pachuca, Hgo. Veinte peritos del laboratorio de genética de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) iniciaron desde las 10 de la mañana de este jueves un paro indefinido de labores en protesta por lo que consideraron la detención injusta de uno de sus compañeros, Ipalnemohuani De La Cruz Galvez, por haber dictaminado que una sustancia que se le entregó a analizar no era cocaína.
"Estamos en paro, pero todo lo que nos ha llegado para analizar hasta el momento de iniciar la suspensión de labores las estamos trabajando; sin embargo, a partir de las 10 de la mañana de hoy (jueves 24 de octubre) ya no estamos recibiendo muestras para analizar", explicó uno de los paristas.
Dijo que entre las muestras que reciben a diario de manera cotidiana para analizarlas hay desde fluidos biológicos recolectados en lugares donde se cometió un abuso sexuales, así como homicidios y otros delitos hasta lo relacionados a armas de fuego, entre otros. También sustancias ilícitas, como drogas escondidas en objetos.
De acuerdo con algunos peritos entrevistados que pidieron el anonimato tanto para no recibir represalias por su decisión de suspender labores, como para protegerse de delincuentes, el pasado 22 de octubre fue detenido Ipalnemohuani De La Cruz por agentes de la Policía Ministerial, acusado de cambiar o modificar indicios que fueron examinados por él y otros de sus compañeros.
Según los colegas del detenido, la acusación es falsa, ya que la autoridad ministerial al momento de entregar polvo blanco asegurado le dijo al perito que se trataba de cocaína.
No obstante, al momento en que Ipalnemohuani realizó los exámenes de rigor, conforme a los procedimientos y protocolos establecidos por la ley, en su informe puntualizó que no era cocaína, lo que según sus compañeros, causó la molestia del agente del ministerio público, cuyo nombre lo omitieron.
El polvo fue de nueva cuenta analizado por otros peritos, quienes determinaron que efectivamente se trataba de otra sustancia diferente a la cocaína; pese a ello el ministerio público dio inicio a una Carpeta de Investigación, en contra de Ipalnemohuani, cuya audiencia inicial en el juzgado de oralidad de Pachuca se va a realizar en las próximas horas.
Los entrevistados puntualizaron que no es posible alterar el resultado de un análisis de sustancias con el fin de hacerlas pasar como drogas. Además, comentaron que ellos son sometidos a rigurosas evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, los cuales los han certificado de manera satisfactoria.
"No podemos falsear dictámenes ya que al final siempre se descubre la verdad, y sí así lo hiciéramos nos hayamos acreedores a denuncias penales por mala actuación, además de la inhabilitación de ejercer cargos públicos".
Antes te hicieron un llamado al encargado del despacho de la PGJH Francisco Fernández Hasburn a que investigue el caso y retire los señalamientos en contra de Ipalnemohuani ya que reiteraron, no incurrió en ningún ilícito.