Guanajuato, Gto. El ex secretario general del Congreso, el panista Christian Cruz Villegas, fue designado como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJE) a propuesta de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
El 14 de octubre, la gobernadora envió al Poder Legislativo la terna para la designación de un magistrado, en la que estaba Christian Cruz, Benjamín Gallo Carrillo —con trayectoria en los gobiernos panistas del estado y de León— y José Manuel Sánchez Acosta, que es el único con carrera judicial.
El panista tiene una larga trayectoria gubernamental en el PAN; fue asesor jurídico y secretario Ejecutivo en la entonces Secretaría de la Gestión Pública, fungió como asesor en la Secretaría de Desarrollo Social, fue secretario particular del gobernador, síndico en el Ayuntamiento de León y secretario del Congreso.
Los diputados de Morena se abstuvieron de votar por algún candidato de la terna, argumentando que era por ética política.
A nombre de la bancada de Morena, la diputada María Eugenia García Oliveros, manifestó su inconformidad por el proceso de designación del magistrado del STJE.
"No estamos de acuerdo en que el Poder Judicial siga estando influenciado por el Poder Ejecutivo, no estamos de acuerdo con los dedazos", enfatizó.
Agregó que el proceso está plagado de influyentísimo compadrazgo, amiguismo y favores políticos, como en la designación del ex dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, como consejero del Poder Judicial.
"Conocíamos de antemano que el PRIAN ya había convertido al Poder Judicial en una institución para servirse y no para servir, a través de la cual se otorgaban cargos como premios o como recompensas a personas afines a los intereses políticos y económicos", reprochó en tribuna.
Resaltó que Christina Cruz y Benjamín Gallo son panistas y que José Sánchez es pariente político de la magistrada propietaria de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia del Estado y expresidenta del Poder Judicial, designada en el periodo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
En el 2024, el PAN se sirvió con la "cuchara grande" al designar como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.
"Una penalista ahora sabe mucho de justicia administrativa", ironizó.
La diputada panista, Susana Bermúdez Cano, haciendo referencia a los diputados de Morena, dijo que sí tienen su "boca limpia" al hacer ese tipo de señalamientos o ya se les olvidó el ministro Arturo Zaldívar.
Preguntó a Morena si en su "análisis de conciencia" incluían a los propios, como a uno de apellido Prieto.
En referencia a Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, hijo del ex director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y morenista Ernesto Prieto Ortega; fue designado como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
"Y pudiéramos seguir así…", dijo. Incluso resaltó que aún la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puede hacer propuestas para el Poder Judicial.