San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon este jueves la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez y para que las autoridades educativas den respuesta a sus demandas laborales.
“Estamos aquí para denunciar le artero asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el domingo 20 en San Cristóbal, y sobre todo, para exigir que se haga justicia”, dijo Alfonso López Entzín, coordinador suplente de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas, NEI.
El dirigente recordó que el presbítero tsotsil originario de San Andrés Larráinzar, apoyó la lucha de los maestros de la CNTE, principalmente cuando el gobierno federal impuso la reforma educativa. “Ha sido un símbolo de lucha y resistencia en favor de los oprimidos; ejemplo de dignidad y entrega en la defensa de los pueblos y por la construcción de una paz verdadera”.
López Entzín señaló que también cerraron a la carretera a partir de las 10 de la mañana para manifestar su rechazo a la pretensión de las autoridades educativas de dividir la jefatura de zonas 710 “para oxigenar a Rafael Entzín Gómez, personaje que lejos de organizar y coordinar la región sólo se ha servido para sus intereses”.
En rueda de prensa, agregó: “Sabemos que es un personaje que sólo se sirve beneficiando a sus familiares y allegados. Por eso hay un enérgico rechazo a la división de la jefatura de zonas 710”, con sede en San Cristóbal.
Manifestó que otras de sus demandas son la contratación de maestros para atender a niños en diversos municipios de los Altos y el pago a profesores interinos que sólo han recibido el salario de tres meses cuando les deben tres períodos, así como la construcción de espacios educativos.
“Bloqueamos la carretera para demandar atención, ya que en cuatro ocasiones hemos sido engañados por las autoridades educativas estatales que no han resueltos nuestras demandas”, afirmó el dirigente magisterial.
“Por tanto engaño es que optamos por subir la intensidad a la movilización y si las autoridades educativas no resuelven nuestras exigencias, el bloqueo se hará jueves y viernes”.