Tapachula, Chis. La caravana migrante autodenominada 'Divino Niño' llegó este jueves al municipio de Mapastepec luego de caminar 30 kilómetros desde Escuintla, Chiapas.
En su quinto día de travesía desde su partida de Tapachula el pasado domingo 20, el contingente ha avanzado apenas unos 110 kilómetros.
“Vamos despacio por los niños y las mujeres, hay muchos pequeños que ya van lastimados. Los hombres como quiera aguantamos, pedimos al gobierno que nos ayude, que se toque la mano en el corazón” dijo el venezolano Santiago López.
Detalló que al menos unos 500 migrantes, de los casi dos mil que partieron inicialmente, han desistido de caminar: unos se han ido por su cuenta solos y otros se han entregado al Instituto Nacional de Migración.
Sin embargo, aseguró que en el municipio de Arriaga podrían encontrarse con otro grupo numeroso de migrantes que bajarán de Tuxtla Gutiérrez para fortalecer la Caravana y enfilarse a Oaxaca.
“Tenemos que estar unidos porque vamos con miedo, según que más arriba operan los Cárteles y que se llevan a las personas”, añadió el sudamericano.
El nicaragüense José Abraham Calderón contó que en el tramo entre Huixtla y Escuintla un hombre armado con un machete intentó atacarlos pero lograron desarmarlo y, aunque los migrantes querían lincharlo, decidieron dejarlo en libertad.
“Hay muchos riesgos, queremos que por favor las autoridades mexicanas nos apoyen. La policía brilló por su ausencia. Necesitamos que la Federal y la Estatal nos apoyen donde estemos descansando para que delincuentes como ese tipo no vengan hacer una amenaza” planteó el centroamericano.
La Caravana 'Divino Niño' salió de Tapachula el pasado domingo 20 de octubre en busca de avanzar al centro y norte de México. Este es el tercer grupo que parte de la frontera sur en menos de 20 días.
Los migrantes quieren salir del sur por la falta de empleos y porque los trámites de regularización pueden demorar meses. Además están apurados de llegar a la frontera con Estados Unidos porque creen que tras la elección Presidencial termine la posibilidad de pedir asilo a través de la CBP One e incluso se orden el cierre de la frontera con México.