Ciudad de México. Ante la presión que imprime la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el peso mexicano pierde su relativa ventaja sobre el dólar.
En la apertura de mercados americanos, la divisa mexicana opera con una depreciación de 0.26 por ciento frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 19.8758 pesos por dólar.
Los intereses de la deuda mantienen su presión sobre los mercados. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se ha disparado prácticamente 0.50 puntos porcentuales desde que comenzara octubre en 3.74 por ciento. A día de hoy ronda 4.222 por ciento.
Ante este entorno, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, deprecia 0.21 por ciento, a 104.080 puntos.
Las elecciones de Estados Unidos (5 de noviembre) cada vez están más cerca. La información que emanan de las encuestas y de las plataformas de encuestas varían, pero la probabilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca se mantiene en el radar de los inversionistas.
Las referencias a la baja procedentes de la caída de ayer del Nasdaq se ven mitigadas por el rally que augura hoy Tesla.
Y es que el Nasdaq avanza esta mañana 0.54 por ciento, mientras que el S&P sube 0.20 por ciento y el Dow Jones retrocede 0.21 por ciento.
La resistencia de la economía, y las incógnitas sobre las políticas fiscales de Estados Unidos una vez pasadas las elecciones, han enfriado notablemente la previsión de nuevos estímulos en forma de bajas adicionales de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores retrocede 0.42 por ciento para operar en alrededor de 51 mil 924 puntos.
Las presiones de los intereses de la deuda hacen mella, especialmente en uno de los mercados más sensibles a los costo de financiamiento.
La firmeza reciente que mostró el dólar, la divisa que monopoliza el mercado del petróleo, ejerce un cierto freno en el precio del petróleo.
El barril de Brent quería reponerse de los recortes sufridos ayer, pero retrocede esta mañana 0.04 por ciento a los 74.94 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se acerca a los 70.66 dólares.
La jornada de hoy mantiene la cotización del oro en zona de máximos históricos, a pesar de la fortaleza que traslada el dólar. Los futuros del metal precioso rondan los 2 mil 738 dólares la onza.