Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) eliminará costos asociados con el estudio y trámites de solicitudes de inscripción; así como de supervisión. Además, disminuirá las cuotas de inscripción, lo que representará, a partir de 2025, un ahorro considerable para las pequeñas y medianas empresas en México que opten por financiarse en el mercado bursátil.
Como parte del esfuerzo para impulsar el mercado bursátil mexicano, Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció que se han proyectado modificaciones a la Ley Federal de Derechos, con miras a que a partir de 2025 se puedan eliminar costos.
Durante su participación en el foro: “Emisiones simplificadas, el futuro del financiamiento empresarial”, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la autoridad financiera garantizó que se está abriendo el mercado a un mundo de posibilidades que antes parecía reservado para unos cuantos.
“Se han proyectado ciertas modificaciones a la Ley Federal de Derechos, con miras que a partir de 2025 se puedan eliminar costos asociados con el estudio y trámites de solicitudes de inscripción simplificada de valores en el registro que lleva la CNBV, que es de 29 mil pesos; asimismo, se está proponiendo la eliminación de costos por supervisión, que puede alcanzar hasta los 760 mil pesos anuales. Y, por último, estamos proponiendo disminuir los costos de inscripción, que actualmente llegan hasta los 4.7 millones de pesos, y se verán reducidos a un máximo de 1.3 millones de pesos”, reveló De la Fuente.
Las emisiones simplificadas, que nacieron de la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) que se aprobó hace un año, y que se está en espera de que la regulación secundaria definitiva se publique en el DOF, significan que se simplifican los requisitos que las empresas deben cumplir para acceder a los inversionistas institucionales (Afores, fondos de inversión y aseguradoras) y calificados (banca privada, por ejemplo); significan que se reduce el tiempo que toma el obtener el financiamiento; significan que también van a disminuir los costos de colocación; y los tiempos de inscripción en el Registro Nacional de Valores de la CNBV; “sin duda alguna este es un importante paso para el alivio de muchas empresas que quieren participar en el mercado”, garantizó el presidente de la Comisión.
Compromiso de todo el sector
“El mercado bursátil es una de las principales fuentes de financiamiento para las empresas del país, pero en México tenemos un problema y es cierto divorcio con relación a la naturaleza, el tamaño de la planta productiva y el acceso al financiamiento; es decir, en México más de 80 por ciento de las empresas son Pymes, empresas medianas, empresas pequeñas y son las responsables de generar casi el 70 por ciento de los empleos”, afirmó Ángel Cabrera, coordinador de banca y valores de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
Es por ello, dijo en el mismo foro, que para la Secretaría de Hacienda es fundamental esta reforma (LMV), ya que el mercado de valores es uno de los motores principales para el desarrollo económico del país.
El mercado accionario mexicano es un gran ausente por la falta de mecanismos que pudieran simplificar el acceso al mercado, lo que se le conoce como democratizar al mercado, precisó Cabrera.
“Ya salió la Ley del Mercado de Valores, estamos a muy pocos días de que las disposiciones secundarias se materialicen en su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Pero hay un punto fundamental, para que esta reforma funcione necesitamos el compromiso de todo el sector, necesitamos autoridades, a las casas de bolsa y a las Bolsas. Necesitamos ir por las empresas y comprometernos. Las reformas legales no funcionan por el sólo hecho de estar escritas. Necesitamos un compromiso institucional de todo el sector”, sentenció el funcionario de la Secretaría de Hacienda.