°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cómic busca impulsar a niñas al estudio de disciplinas científicas

Imagen
Página del cómic ‘Orígenes de mujeres científicas’ dedicado a la investigadora en física estadunidense de origen mexicano Jessica Esquivel. Foto Archivo
24 de octubre de 2024 08:39

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, académico y monero Juan Manuel Ramírez de Arellano, Juanele (Ciudad de México, 1982), participa en el proyecto Sciwomen Origin Stories (Orígenes de mujeres científicas), al cual el creador de La abuelita karateca describe como “un plan estadunidense de divulgación de la ciencia, desarrollado en conjunto con la asociación sin fines de lucro SciAll (https://sciall.org/)) y el programa IF/THEN Ambassadors (Embajadoras Si/Entonces, https://www.aaas.org/)”.

Juanele, quien fue distinguido recientemente como creador artístico del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal, explicó en entrevista que SciAll “busca difundir el trabajo de investigadores en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), particularmente de grupos infrarrepresentados. Su misión se complementa muy bien con el programa de embajadoras AAAS IF/THEN (https://www.ifthenshecan.org/), que busca impulsar a las niñas y jóvenes para que estudien carreras de STEM”.

El también autor del libro de historietas de humor Los juegos del alambre comentó que “el nombre IF/THEN recuerda esta misma labor, puesto que se refiere al lema del programa: ‘si ella lo puede ver, entonces puede serlo’. Son 125 embajadoras IF/THEN en el programa, de las que se eligieron seis para desarrollar el proyecto Sciwomen Origin Stories”.

Añadió que “en este programa buscamos inspirar a más jóvenes a estudiar ciencia a través de videos, vlogs, talleres con niños de distintas edades y cómics sobre las vidas de dichas científicas. Hice tanto la historia como el dibujo de los seis cómics del proyecto, que están disponibles gratuitamente en la página de SciAll (https://sciall.org/projects/)”.

De acuerdo con Juanele, quien ha investigado sobre la física de estado sólido de la materia, todo surgió por iniciativa de la doctora Burçin Mutlu-Pakdil, junto con el equipo de SciAll, con la finalidad de “divulgar el trabajo de otros científicos, para lograr que haya en el mundo todavía más científicos. La doctora Burçin me invitó a participar en el proyecto después de que el profesor Roger Freedman y yo le enviáramos nuestro cómic de física Physics Comics and Stories (Cuentos de física) para que nos diera su opinión.

Embajadoras

Le gustó tanto que me preguntó si me interesaba participar en el proyecto que traía entre manos. Acepté con gusto y para cuando me incorporé, el equipo ya tenía determinado quiénes serían las embajadoras en las que nos habíamos de centrar: Burçin Mutlu-Pakdil, astrofísica; Kristen Lear, estudiosa de los murciélagos; Ritu Raman, ingeniera mecánica; Ana María Porras, microbióloga, educadora y artista, y Earyn McGee, herpetóloga, ecóloga, activista social y comunicadora de la ciencia.

Adelantó: ya que son 125 embajadoras del programa IF/THEN, tenemos bastante material para dar a conocer los trabajos de muchas investigadoras más. Y aunque el proyecto original incluye solamente a las seis mencionadas, estamos considerando si sería posible expandirlo y me dará mucho gusto poder plasmar en cómic las vidas de más embajadoras.

Juanele, quien ha colaborado con la revista de humor político El Chamuco y ha publicado con editorial Resistencia Mosquito y la leyenda colonial, el relato autobiográfico Chancho y Mascotas chenchas, entre otros libros, sostuvo que “la ciencia y el cómic tienen en común, a mi parecer, una gran necesidad de creatividad.

“No es posible llevarlas a cabo sin creatividad, y eso implica a su vez leer bastante, estudiar a otros autores para poder tener algo qué decir a mi vez. En ambos campos busco ser el mismo creador y abordar un proyecto del mismo modo, aunque sí es verdad que los resultados son diferentes: la ciencia no deja de ser más seria, mientras en los cómics puedo expresarme más como lo hago en la vida cotidiana.

Un artículo científico siempre debe quedar lo más formal posible, nada de patitos y gatitos, pero siempre que puedo intento combinar ciencia y cómic, como en los proyectos de divulgación científica en cómic en los que he participado.

Al momento, Juanele publica en Amaníaco (https://www.amaniaco.com/), una revista de cómic independiente que se difunde en España desde hace alrededor de 30 años, en la cual presenta “historias cortas, de tres páginas, con mis personajes queridos de siempre: Patote, Pato Blanco, Patas Negras y el resto de la pandilla.

“Cada número de Amaníaco es temático y mi debut coincidió con el tema de las novelas de capa y espada. El siguiente será sobre novela negra, y ya envié mi cómic con Patote intentando resolver un pequeño misterio. Me gusta contar con la libertad creativa que solamente en una revista como aquella puede uno encontrar. Lo considero uno de mis mayores logros profesionales.”

Acotó igualmente que “emocionados por el buen recibimiento que tuvo nuestro trabajo, el doctor Roger Freedman y yo publicamos Physics Comics and Stories en papel. Tenemos disponibles la versión en español y en inglés, y estamos trabajando en una versión en francés. Éstos y otros cómics están disponibles en https://moco-comics.com/tienda.

“En noviembre próximo, el profesor Freedman y yo presentaremos el cómic en la cuarta edición del congreso Telling Science Drawing Science (Hablando de Ciencia, Dibujando Ciencia) en Angulema, Francia (https://tsds2024.sciencesconf.org), un acto que combina investigación científica y cómics, en el mismo Museo del Cómic que alberga el famoso festival de historieta de Angulema, ¡perfecto para nosotros!

“Además, seguimos preparando el siguiente número de Physics Comics and Stories, centrado en el magnetismo, que saldrá en 2025. El cómic de Ciencia con Cuco y Pepo que estamos preparando mi esposa Elenita (Téllez Flores), Roger Freedman y yo, también sigue en producción con miras a que salga en 2025.”

Hace un millón de años, el Homo erectus supo adaptarse a las condiciones desérticas

Durante mucho tiempo, los científicos consideraron que sólo el Homo sapiens, aparecido hace unos 300 mil años, era capaz de vivir de forma duradera en dichos entornos.

Los jóvenes chinos buscan bienestar emocional en las mascotas con IA

Cada vez son más utilizadas para luchar contra el aislamiento social.

Amenaza megaproyecto industrial a observatorio astronómico en Atacama

La región desértica en el norte de Chile tiene los cielos con menor contaminación lumínica.
Anuncio