Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex colaborador de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, por su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado cometido el pasado 12 de agosto.
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión efectuada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales formuló la imputación contra el hombre de 62 años, quien rechazó la acusación, y solicitó la vinculación a proceso.
Sin embargo, la defensa del coordinador de fortalecimiento institucional de la SCJN, quien fue detenido la tarde del martes en la calle José María Pino Suárez, en el Centro Histórico, solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término de 144 horas para determinar su situación jurídica.
Víctima era subalterna
El impartidor de justicia aceptó la solicitud y fijó para el 28 de octubre, a las 11 horas, la continuación de la audiencia, por lo que el funcionario permanecerá en el Reclusorio Oriente, adonde fue trasladado.
De acuerdo con la investigación, Márquez Blas, quien se desempeñaba como superior jerárquico de la víctima, presuntamente realizó tocamientos catalogados como abuso sexual en su propio centro de trabajo, en el edificio de la Corte, ubicado en la colonia Centro.
El imputado fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
La Corte informó que el hombre, cuyo puesto fue creado por la magistrada presidenta, Norma Piña, está bajo un proceso de investigación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas por una denuncia interna, siendo acatadas todas las medidas cautelares que dicha instancia ordenó
.
El año pasado, el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó que la ministra Piña hubiera contratado a un ex colaborador de García Luna, quien hace una semana fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión.