Ciudad de México. Por mayoría de votos el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), determinó de manera tajante que a partir de este jueves se reanuden actividades en todos los juzgados y tribunales, que los impartidores de justicia den cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, esto es reportar las faltas e irregularidades en que pudieran incurrir quienes mantengan la suspensión de actividades en los órganos de impartición de justicia, y también que aquellos jueces y magistrados que lo soliciten sean apoyados por el coordinador de seguridad para acceder a los inmuebles.
El organismo del Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió la circular 23/2024 en la cual se establece que en la sesión realizada este miércoles “por mayoría de cuatro votos, el Pleno del CJF determinó que prevalece el contenido de la circular 22/2024 emitida el pasado 16 de octubre, en cuanto a la decisión de reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, por lo que los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia, por lo que las áreas administrativas deberán aplicar la normatividad vigente al personal que no asista laborar, esto a partir del día 24 de octubre; asimismo se instruye al coordinador de seguridad para que apoye a los jueces y magistrados que les soliciten el acceso a los inmuebles”.
En una sesión que inició a medio día y concluyó alrededor de las 20 horas se determinó “por mayoría de cuatro votos (que fueron emitidos por) el consejero Bernardo Bátiz Vázquez, de la consejera Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y del consejero Sergio Molina Martínez”.
En contra de esta decisión votaron la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.
De acuerdo con la circular 23/2024, Molina Martínez manifestó durante la sesión que reiteraba el contenido de la circular 22/2024 y que “hasta en tanto, se tenga la información que se recabe de la administraciones regionales y de la coordinación de seguridad respecto de la situación que guardan los inmuebles y sus respectivos órganos jurisdiccionales, se podrían tomar por este CJF las medidas procedentes. Todo esto a fin de procurar el interés social y la adecuada impartición de justicia”.
Al conocer el contenido de la circular 23/2024 los trabajadores que se encuentran a favor del paro de actividades, que se manifiestan fuera de la sede del CJF, y que desde las 17 horas bloquearon los accesos a la sede de la Judicatura, comenzaron a corear “Que chingue a su madre esa circular”.
También incrementaron sus consignas en contra de la Reforma Judicial y señalaron que el consejero Sergio Javier Molina Martínez traicionó a los integrantes de la Judicatura quienes se han desarrollado en la carrera judicial.