°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INE continuará con organización del proceso electoral judicial

Imagen
Sala de sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
23 de octubre de 2024 16:27

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que continuará con la organización del proceso para la elección de ministros, magistrados y jueces. 

En un comunicado, destacó que la sentencia del TEPJF, que por mayoría de votos determinó que es constitucionalmente inviable suspender actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales a cargo del instituto, “trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos”. 

Asimismo, el instituto reiteró su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso "con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando -como lo ha hecho en las últimas décadas- para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”.

Refirió que la resolución del magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña establece que es procedente la acción declarativa solicitada por el INE, mediante la cual pidió emitir un pronunciamiento tendente a garantizar el cumplimiento de las funciones a cargo del instituto, por lo que es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales.  “Es decir, que la organización del PEEPJF 2024-2025 debe continuar”.

 Igualmente, la resolución señala que no es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en la sentencia. 

 

Implementa Conagua operativo para atender inundaciones en Tamaulipas

Fue desplegado un operativo para el traslado de personal e instalación y operación de diversos equipos especializados en los municipios con mayor registro de lluvias.

Recibe el canciller De la Fuente a la secretaria de Seguridad de EU, Kristi Noem

La funcionaria llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sheinbaum recibe a Noem en Palacio Nacional

La Presidenta y la secretaria de Seguridad de EU dialogarán sobre la estrategia mexicana en la materia y, debido al interés de la funcionaria, también sobre migración, adelantó Sheinbaum.
Anuncio