México ha acudido en apoyo de Cuba ante la difícil coyuntura que enfrenta por los graves problemas en su sistema eléctrico, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum. Explicó que a través de la Comisión Federal de Electricidad se ha otorgado este respaldo técnico como parte de una ayuda humanitaria a favor del pueblo cubano que ha sido afectado.
A pregunta expresa durante su conferencia, la mandataria señaló que se analiza si se amplía esta ayuda humanitaria a través del envío de petróleo a la isla. “Nosotros vamos a apoyar siempre” porque nosotros estamos en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, siempre esa ha sido la postura mexicana, salvo en algunos gobiernos del periodo neoliberal que tenían otra postura.
-¿Habrá ayuda con combustible?
-Se está viendo, si es necesario como parte de la ayuda humanitaria al pueblo cubano.
En su conferencia ratificó que México mantendrá su postura de votar contra el bloqueo estadounidense a Cuba en la próxima discusión sobre el tema en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En otro orden de ideas, a pregunta expresa sobre si México tiene alguna inclinación en torno a los dos candidatos presidenciales en la elección estadunidense, Sheinbaum dijo que al igual que reivindica que en Cuba tiene el derecho determinar su forma de gobierno como parte del ejercicio de su soberanía, es igual en Estados Unidos. México no interviene en el proceso estadunidense augurando que con independencia que gane la candidata demócrata, Kamala Harris o el republicano, Donald Trump, habrá una buena relación.
-¿No le preocupa que gane Trump?
-Él tiene posiciones puntuales sobre el tema migratorio pero con el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo acuerdos en materia migratoria y así va a ser. Nos complementamos (México y Estados Unidos) y no competimos entre nosotros en el marco del tratado comercial. El T-MEC es tan importante para Estados Unidos como para México.
Dijo que en materia migratoria hay una política que desarrolló el gobierno de López Obrador que ha disminuído mucho la llegada de migrantes a Estados Unidos y va a continuar.
Por otro lado, respecto al conflicto que mantiene México con Ecuador, tras la invasión de la embajada mexicana en Quito, aseveró que nuestro país no ha variado su postura. Mantiene rotas las relaciones con ese país y continúa con los litigios internacionales en los que denunció la violación a la soberanía mexicana por la entrada ilgal de elementos policiacos ecuatorianos a nuestra misión diplomática.