Ciudad de México. La presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Norma Piña Hernández convocó a una sesión extraordinaria de Pleno, que se realiza en este momento, para analizar si se solicita la fuerza pública para que los trabajadores inconformes con la reforma al poder judicial les permitan salir de la sede del CJF, luego de que los empleados radicalizaron sus acciones y mantienen bloqueados los accesos al inmueble.
En una sesión que inició después de las 22 horas y en la que participan presencialmente Piña Hernández y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez. Celia Maya García y Sergio Molina Martínez.
Mientras que por internet participan el consejero Bernardo Bátiz Vázquez (quien ha estado sesionando así este miércoles) y Eva Verónica de Gyvés Zárate, quien logró salir del edificio sede de la Judicatura confundiéndose entre el grueso de trabajadores a los que se les permitió salir al filo de las 20:30 horas.
Los trabajadores radicalizaron sus acciones y decidieron impedir el egreso de los consejeros tras conocer el contenido de la Circular 23/2024 que a partir de este jueves se reanuden actividades en todos los juzgados y tribunales, que los impartidores de justicia den cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, esto es reportar las faltas e irregularidades en que pudieran incurrir quienes mantengan la suspensión de actividades en los órganos de impartición de justicia, y también que aquellos jueces y magistrados que lo soliciten sean apoyados por el coordinador de seguridad para acceder a los inmuebles.
Ello motivó que Piña Hernández llamara a una sesión de Pleno y se discutieran las acciones a tomar ante el cierre de los accesos por alrededor de unos 150 trabajadores.
De acuerdo con fuentes del PJF la ministra Piña Hernández planteó que llevaría a votación el uso de la fuerza pública, pues dijo no estar de acuerdo en reprimir a los opositores a la reforma judicial.
Los trabajadores han señalado que permanecerán toda la noche bloqueando los accesos al edificio del CJF y exigen que una comisión sea recibida por los consejeros.