Durante la reunión de seguridad de ayer en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia García Muñoz Ledo acordaron desplegar una estrategia conjunta para pacificar Guanajuato
.
Entrevistada al salir del recinto histórico, la gobernadora dijo que ve la apertura de diálogo entre los gobiernos estatal y federal como un parteaguas en materia de seguridad para su entidad; incluso, señaló que invitó a Sheinbaum a visitar el estado y que su respuesta fue que irá muy pronto.
–¿Le ofrecieron algo en especial aquí el gobierno federal para su labor? –preguntó la prensa.
–Pues trabajo conjunto, estamos desplegando un operativo para pacificar Guanajuato con total disposición tanto del gobierno del estado como del gobierno federal y estamos trabajando de la mano de los municipios para fortalecer el tema de seguridad. Y lo que veo es mucha disposición de trabajo cuando se habla de inseguridad –respondió.
En la reunión con Sheinbaum, la gobernadora presentó la estrategia de seguridad para Guanajuato, de la que explicó que está basada en investigación, en regionalización, en inteligencia
. Dijo que el despliegue coordinado de las fuerzas locales y federales comenzó desde el pasado lunes.
–Cuando se habla de inseguridad en conferencia, la Presidenta suele referir que Guanajuato es la entidad más violenta, al ponerla por encima de la situación de Sinaloa, ¿cómo ve esta situación, pudo platicar con ella de esto?
–Bueno, ahí están los datos por tasa, que es lo que realmente se valora por cada 100 mil habitantes. Pero más allá de eso hoy el compromiso que tenemos, en su caso su servidora como gobernadora de Guanajuato, es dar resultados a la gente. A la gente no le interesan los índices ni las tasas, lo que le importa es que tenga autoridades que estén trabajando en equipo y yo creo que hoy se está generando este trabajo conjunto –dijo.
Libia García explicó que las fuerzas de Seguridad Pública del estado, el Ejército y la Guardia Nacional realizarán un despliegue coordinado en 10 regiones de Guanajuato.
De enero al 4 de octubre del 2024, en la entidad se han cometido mil 868 homicidios dolosos.
En enero fueron privadas de la vida 216 personas; en febrero, 185; en marzo, 209; en abril, 229; en mayo, 177; en junio, 2010; en julio, 206; en agosto, 198; en septiembre, 164; y del 1º al 4 de octubre, 74.