Seúl. Un globo norcoreano que transportaba basura cayó este jueves en el complejo presidencial de Corea del Sur, situado en el centro de la capital, Seúl, informaron funcionarios surcoreanos.
Es el segundo caso de este tipo desde que Corea del Norte comenzó a enviar globos con basura hacia Corea del Sur a finales de mayo.
El servicio de seguridad presidencial de Corea del Sur informó que la basura que cayó en el complejo presidencial el jueves por la mañana no contenía artículos peligrosos.
No se sabía por el momento si el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol se encontraba en el complejo en el momento en que aterrizó el globo norcoreano.
Según los expertos, Corea del Norte carece de tecnología sofisticada para lanzar globos sobre objetivos específicos.
El periódico surcoreano Dong-A Ilbo reportó previamente que, además de basura, los últimos globos norcoreanos contenían folletos propagandísticos en los que se criticaba al presidente Yoon y a su esposa Kim Keon Hee.
El periódico indicó que los panfletos estaban esparcidos en zonas del distrito de Yongsan, en Seúl, donde se encuentra la oficina presidencial de Yoon, y señaló que Corea del Norte ha comenzado recientemente a utilizar la tecnología GPS para lanzar globos con mayor precisión en los lugares previstos.
Corea del Norte acusó anteriormente a Corea del Sur de usar drones para lanzar panfletos propagandísticos sobre Pyongyang tres veces este mes y amenazó con responder con la fuerza si volvía a ocurrir. Corea del Sur se negó a confirmar si envió drones, pero advirtió que Corea del Norte se enfrentaría al fin de su régimen si la seguridad de los ciudadanos surcoreanos se ve amenazada.
En julio, la basura transportada por al menos un globo norcoreano aterrizó en el complejo presidencial surcoreano, aumentando la preocupación por la seguridad de instalaciones surcoreanas clave. Las autoridades surcoreanas declararon entonces que la basura no contenía material peligroso y que nadie resultó herido.