Santa Cruz. El gobierno boliviano logró controlar los incendios forestales en el país y las Fuerzas Armadas se mantienen en alerta para evitar que el fuego se reactive, confirmó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
"Anunciamos que los incendios forestales en el territorio nacional están absolutamente controlados. En este momento el sistema satelital identifica focos de calor en los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (norte) y La Paz (oeste), los cuales corresponden a quemas por chequeos y pastizales", explicó, en conferencia de prensa.
Bolivia enfrentó incendios desde mayo y registró la pérdida de al menos 10 millones de hectáreas de bosques y pastizales hasta la fecha.
"Hasta el momento las Fuerzas Armadas sofocaron 81 incendios forestales, se movilizaron 9 mil bomberos forestales y se realizaron 690 operaciones terrestres y aéreas", indicó.
Los militares bolivianos provocaron lluvias artificiales y liberaron cajas "Guardian System", que almacenan grandes cantidades de agua y son lanzadas desde aviones en zonas de incendios, para acabar con el fuego.
"Para estimular las nubes y generar lluvias se usaron mil 600 cartuchos de yoduro de plata en nueve operaciones aéreas. El otro método utilizado fue la liberación de 514 cajas ‘Guardian System’ en tres aviones Hércules y dos aviones cisterna Electra Tanker", expresó.
El gobierno boliviano declaró el 30 de septiembre situación de desastre nacional por los incendios forestales en el este del país, con el objetivo de canalizar mayores recursos económicos y ayuda internacional para sofocar el fuego.