Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que la tercera fase de la campaña de vacunación contra la poliomieilitis en la franja de Gaza quedó pospuesta debido a los "intensos bombardeos" israelíes y las órdenes de desplazamiento de población en el norte del enclave, ante la nueva ofensiva militar lanzada hace cerca de tres semanas en la zona.
"Debido al aumento de la violencia, los intensos bombardeos, las órdenes de desplazamiento masivo y la falta de pausas humanitarias garantizadas en la mayoría del norte de Gaza, el Comité Técnico de Polio para Gaza (...) se ha visto forzado a posponer la tercera fase de la campaña de vacunación contra la polio, que iba a empezar hoy", ha manifestado el organismo.
Así, ha recordado que esta fase final de la campaña tenía como objetivo vacunar a 119 mil 279 niños en el norte de Gaza, unos trabajos en los que participan el Ministerio de Sanidad palestino, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la propia OMS.
"Las condiciones actuales, incluidos ataques contra infraestructura civil, siguen poniendo en peligro la seguridad y el movimiento de la gente en el norte de Gaza, lo que hace imposible que las familias puedan llevar de forma segura a sus hijos a que sean vacunados y que los trabajadores sanitarios operen (en el lugar)", ha explicado.