Acapulco, Gro. Integrantes de la agrupación Turisteros Unidos en Defensa de Playa Icacos (Tuderpi) iniciaron el proceso de credencialización de sus integrantes y anunciaron que buscarán ser escuchados en el Congreso local y por autoridades de los tres niveles de gobierno, para plantear un reordenamiento incluyente y sustentable de la franja de arena.
El vocero del Tuderpi, Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que prestadores de servicios del área de playa viven una situación crítica debido a la falta de turismo, tras el paso del huracán ‘John’.
En actividad efectuada en la plaza Costa Rica, en la zona Dorada, donde la Promotora de Playas entregó equipo de limpieza, explicó que autoridades de turismo estatales y federales llevan a cabo un proceso de credencialización, luego de integrar un padrón de 7 mil prestadores de servicios desde la Roqueta hasta la playa Icacos, de los cuales unos mil forman parte de Tuderpi, que hace cuatro años inició el proceso de organización para el rescate ambiental de la franja de arena, así como también la bahía de Acapulco y los accesos públicos a la playa.
Insistió que más de 10 mil familias que dependen de la playa enfrentan una situación de pobreza y miseria debido a la caída de ingresos por turismo.
Suástegui Muñoz manifestó que "vamos ir al Congreso, al cabildo, al senado, para decir aquí estamos, estamos sufriendo terriblemente, más de mil familias dependen de la playa solamente de Icacos, y 10 mil personas de manera informal". Agregó: "¿Qué va a proponer el gobierno?, se acabaron las gallinas de los huevos de oro".
El portavoz del Tuderpi mencionó que "hay que dejar de ensuciar, poner restricción a las tiendas de comercio, no ingresar con vidrios, plásticos, unicel".
Recordó que las inmediaciones a playas de Acapulco eran tierras ejidales, palmeras, mangos, manglares, los cuales fueron destruidos en aras del interés comercial, hoteles y condominios.
Suástegui Muñoz añadió que "la zona Diamante de uso agrícola se convirtió en una zona habitacional, los desastres son ocasionados por la avaricia empresarios rapaces que han venido a descomponer la vida social de las comunidades, las autoridades no escuchan, los condominios terminaron con la fauna".
Señaló que con la credencial, los prestadores de servicios y comerciantes podrán acceder a un apoyo alimentario y limpieza de 600 pesos en dos pagos.
En el caso del Tuderpi, especificó que se han dividido por giros, en deportes acuáticos, vendedores, sombrilleros, prestadores de mobiliarios de playa y parianeros, con un padrón de más de mil miembros.
Enfatizó que "los gobiernos no han creado fuentes de empleo, no estamos de acuerdo en que se sature la playa, pero tampoco en que el gobierno no genere mejores condiciones de vida", y admitió que existe una sobrecarga de las playas, pero el derecho a trabajar es de todos, consagrado, pero se debe dar manera organizada, moderada y controlada, pues "todos tienen derecho a trabajar".