Mérida, Yuc. El gobernador de Yucatán, el morenista Joaquín Díaz Mena, se reunió este miércoles en la Ciudad de México con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, Omar García Harfuch.
Se informó que el encuentro tuvo el propósito de fortalecer la seguridad en la entidad, estrechar los lazos de coordinación entre el estado y la Federación y mantener el territorio yucateco como uno de los lugares más seguros del país.
Un día después de haberse reunido con alcaldesas y alcaldes, con quienes abordó la misma problemática, Díaz Mena viajó a la capital del país para sostener una reunión privada con García Harfuch.
En el encuentro se planteó la necesidad de establecer los mecanismos de apoyo y coordinación institucional para garantizar que Yucatán siga siendo un ejemplo en la materia.
Joaquín Díaz subrayó que Yucatán es reconocido a nivel nacional como un referente en seguridad pública, lo que se debe preservar y fortalecer, en colaboración con la instancia que encabeza García Harfuch.
Por su parte, García Harfuch expresó su compromiso de continuar apoyando las iniciativas del gobierno yucateco, así como de reforzar las acciones conjuntas en materia de inteligencia y prevención del delito.
Díaz Mena subrayó la importancia de la tecnología y la capacitación continua de los cuerpos policiales, como una prioridad para enfrentar los retos en materia de seguridad.
Durante su visita a la Ciudad de México, el gobernador de Yucatán también sostuvo una reunión de trabajo con la Arquiteca Mónica Fernández Balboa, directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Se abordaron diversos proyectos y posibles colaboraciones que podrían beneficiar a Yucatán, con un enfoque en fortalecer la infraestructura y el equipamiento de servicios públicos.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación fluida y constante que permita la implementación efectiva de las iniciativas planteadas durante la reunión.
Finalmente, Fernández Balboa manifestó su disposición para colaborar de manera continua y estratégica con el Gobierno de Yucatán, buscando siempre el bienestar de las y los yucatecos.