Fresnillo, Zacatecas buscará fortalecer su corporación de Seguridad Pública, pues actualmente sólo tiene 54 policías para cubrir una población superior a los 240 mil habitantes, cuando la recomendación de la ONU, debería tener al menos 420 elementos, admitió Javier Torres Rodríguez, alcalde priista de esta demarcación.
Torres Rodríguez celebró los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, según la cual, Fresnillo dejó de ser -luego de tres años consecutivos, en ese instrumento de medición-, el primer lugar nacional de mayor percepción de inseguridad pública, entre sus habitantes.
Fresnillo pasó al tercer lugar de la medición, y quedando ahora en el primer sitio Tapachula, Chiapas, logro alcanzado con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
El principal reto para el municipio, indicó, será contratar más policías municipales –que cumplan los requisitos como el aprobar los controles de confianza-, para acercarse al número idóneo de policías de proximidad en Fresnillo.
Señaló que hay interés de empresarios zacatecanos radicados en California –uno de los tres estados de la Unión Americana donde radican más migrantes de origen zacatecano- quienes han expresado su interés en invertir.
Fresnillo ha sido históricamente la demarcación de Zacatecas con más problemas de violencia e inseguridad en la entidad, porque en su cabecera habitan unas 140 mil personas, y otras 100 mil personas habitan dispersas en más de 250 comunidades rurales.