Jilotzingo, Méx. Al menos 41 personas siguen alojadas en albergues, 550 desplazadas de sus hogares, asimismo 20 casas se encuentran inhabitables, 23 con daños graves y 23 parciales, además de daños a 12 vialidades, es el saldo de las afecciones que prevalecen en la demarcación, donde la alcaldesa Teresa Casas González, solicitó la “declaratoria de desastre” para acceder a recursos estatales y federales que permitan hacer frente a la situación.
A más de un mes del desgajamiento del cerro de San Luis Ayucan, que cobró la vida de diez personas, la emergencia no ha sido superada y a decir de la presidenta municipal, la inversión para la recuperación del municipio supera por mucho los recursos humanos, económicos y tecnológicos de su administración.
“Seguimos haciendo lo necesario para que Jilotzingo reciba el apoyo que necesita. Para las familias y las vialidades que se vieron afectadas tras los deslaves en septiembre”, expone la alcaldesa, quien acudió la semana pasada al Senado de la República para gestionar apoyos federales y a la legislatura estatal, el martes de esta semana, para impulsar una “declaratoria de desastre” para el municipio.
Teresa Casas plantea que el gobierno del estado de México dispone de un presupuesto de 100 millones de pesos para atención de contingencias, y “estamos conscientes de los demás desastres que hay en el estado, pero que sí nos tomen en cuenta”, comentó la alcaldesa.
El diputado Alejandro Castro Hernández dio lectura al punto de acuerdo del exhorto al gobierno estatal para que haga la declaratoria de desastre para Jilotzingo el martes de esta semana. De acuerdo al legajo del planteamiento, señaló que, tan sólo por daño a 12 vialidades, se requiere de una inversión de 25 millones de pesos.
Expone que después del desgajamiento del día 13 de septiembre, en Jilotzingo ocurrieron 81 deslaves que fueron sumando daños en asentamientos humanos y en vialidades. Al momento la carretera principal a Jilotzingo presenta un tramo dañado y ello afecta a por lo menos 5 mil pobladores.
Planteó que “después del 17 de septiembre no se ha vuelto a recibir apoyo alguno de autoridades estatales”. Y la situación de desastre rebasa las condiciones presupuestales de la administración municipal para hacer frente a la contingencia.
Planteó que, de acuerdo a evaluaciones de la dirección municipal de Obras y Desarrollo Urbano, se establece que al menos 20 casas tienen daños estructurales, 20 con afectaciones graves y 23 parciales, además de afectaciones a 12 vialidades, entre otros.
Castro planteó que leyes estatales contemplan que la ejecutiva estatal tiene la posibilidad de hacer la declaratoria de desastre correspondiente cuando se pone en riesgo la vida humana, y destacó que la Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, dispone de 100 millones de pesos para atender estos asuntos antes del 31 de diciembre.
Castro Hernández explicó que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Legislativa de Protección Civil para dictaminar si el exhorto es procedente o no, en caso de resultar procedente, volverá al pleno para que se vote si se autoriza enviar el exhorto a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas.