Tapachula, Chis. Cientos de pobladores del municipio de Pantelhó exigieron a los gobiernos federal y estatal que detengan a “los financiadores de las armas” para los sicarios que asesinaron a balazos al sacerdote Marcelo Pérez Pérez el pasado domingo en San Cristóbal de Las Casas.
“Los responsables que contrataron a los sicarios que mataron al padre Marcelo son los financiadores de las armas como Martín Antonio Ramos Salazar, José Lázaro Gutiérrez Ballinas y José Guadalupe Herrera Abarca”, afirmaron.
Los pobladores que se manifestaron el martes en el domo de la comunidad de San Caralampio, municipio de Pantelhó, aseguraron que “José Guadalupe Herrera Abarca es el comandante de los sicarios que han matado muchos hombres, mujeres y niños y apenas el domingo a las 8 de la mañana mandó a matar al padre Marcelo”.
El sacerdote había denunciado al grupo llamado Los Herrera, de Pantelhó, de cometer diversos crímenes en los últimos 20 años en contra de habitantes pobres de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas, por lo que sus integrantes lo consideraban su enemigo.
Las personas que se manifestaron el martes dijeron que “Herrera Abarca está aliado con los montonetos de la localidad llamada Fracción Tzamembolom, municipio de Chenalhó para matar gente inocente”, como el presbítero.
“Queremos justicia y paz” y “castigo a Los Herrera”, corearon los pobladores que demandaron la detención de los miembros de ese grupo, que desde julio de 2021 se disputa a balazos el poder en Pantelhó con las autodefensas El Machete.