°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

23 de octubre de 2024 08:47

Adiós al Toro Valenzuela, leyenda del beisbol

El mejor lanzador mexicano de todos los tiempos se ha ido. Todo un ejemplo de constancia, dedicación, responsabilidad y perseverancia que enaltece al beisbol nacional. Fernando Valenzuela fue todo un suceso en su tiempo. Logró que mucha gente, en México y en el mundo, volteara a ver que existía un deporte llamado beisbol. Su leyenda está intacta.

Fernando fue la sensación máxima de las Mayores en los años 80. Las Grandes Ligas, el gran circo, dentro de toda esa ficticia grandeza que los estadunidenses quieren dar a su evento principal, la Serie Mundial, representan al mejor beisbol que puede jugarse en el mundo, donde tienen cabida los mejores jugadores estadunidenses, asiáticos y latinoamericanos.

Es conocido lo difícil que es jugar en Estados Unidos por muchas razones: la competencia con el pelotero local, el racismo, la dificultad de la vida, como son la alimentación y formas de conductas sociales ajenas a nuestra raíz. Todo eso fue vencido por Valenzuela. Empezó conmocionando al mundo del beisbol en la temporada de 1981, en sus primeros cinco juegos lanzados, todos completos, cuatro blanqueadas, 45 entradas, permitió una carrera limpia para un porcentaje sorprendente de 0.20 de ERA (Earned Run Average –carreras limpias–, que es la estadística donde se ve la grandeza de un lanzador). Los aficionados estadunidenses estaban alucinados con el lanzador de Etchohuaquila, Sonora. El éxito de Fernando era tal que Televisa transmitía los juegos de Los Dodgers de Los Ángeles en vivo, con las inolvidables voces del incomparable Pedro Mago Septién, Jorge Sonny Alarcón y Antonio de Valdés, que comenzaba su carrera.

En 1981 hubo una pequeña huelga en las Mayores, y cuando se llegó a un arreglo la temporada se reanudó con el Juego de Estrellas, abriendo por la Liga Nacional, obviamente, el Toro. Ese año inolvidable ganó el trofeo Cy Young, que se otorga al mejor lanzador de cada liga, Nacional y Americana.

Ahora ha partido. Muchas gracias al Toro Valenzuela por habernos dado esos años inolvidables a los aficionados a este deporte.

Arturo García Alcocer

Repudia bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Pueblo y gobierno de Cuba llevan toda una vida plasmada en décadas afrontando al imperialismo, primero al español, transitando después por liberarse o deshacerse de una cruel dictadura, la de Fulgencio Batista. Actualmente ha vivido sobreponiéndose con alto sacrificio económico a todo intento de desestabilización del imperialismo estadunidense, que mantiene por más de 60 años un bloqueo económico-comercial, insistente en doblegar a la Mayor de las Antillas; lo que hay tras ese plan irracional es la idea de neocolonización económica y política de Washington para administrar todos los bienes del país; al estilo de antes de la revolución cubana, el imperialismo no ha podido lograr ese fin, ni podrá mientras haya hombres y mujeres pensantes y patriotas revolucionarios decididos a mantener la independencia y soberanía, forjada a través de la historia por hombres y mujeres como José Martí, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, Abel y Aidé Santamaría y Ernesto Guevara de la Serna, que libraron a la nación cubana del principal enemigo de la humanidad, el capitalismo-imperialista, logrando hacer realidad el socialismo científico como sistema emancipador. Hoy pasa en la isla, producto del bloqueo, una crisis energética por falta de petróleo; otros efectos son las pérdidas millonarias en la rama económica y de servicios.

Luis Langarica A.

Paz y su legado crítico

Seguramente, la oposición conservadora no estará de acuerdo en aceptar la tesis sobre que Octavio Paz respaldaría hoy a la doctora Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República; basta recordar la clásica entrevista que Sari Bermúdez le hiciera al maestro poeta, quien al igual que el socialista Charles Fourier expresó que el grado de civilización de una sociedad se mide por la libertad de la mujer. El México de Paz y el de Sor Juana Inés de la Cruz es más cercano a la cotidianidad desde la política social del bienestar.

Hoy, jueces, abogados y académicos de derecho se piensan más allá de la legitimidad del absoluto soberano, que es el pueblo. Desde Octavio Paz podríamos decirles que el poder que tuvieron los ha ensoberbecido; ahora es tiempo de los pueblos.

Fernando Espinal, filósofo (Cátedra Enrique Dussel)

Apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Ante los últimos acontecimientos, y porque continúan presentándose recursos de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, hoy, más que nunca, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum necesita de todo nuestro apoyo. Todos los que votamos por ella (casi 36 millones de personas, de acuerdo con las cifras publicadas el 9 de junio de 2024 por el INE) debemos manifestar nuestra inconformidad y rechazo a toda esa serie de instituciones y personas que, en franca y declarada lucha abierta, se colocan al lado de la ilegalidad, la inconstitucionalidad y la vil mentira. Se han declarado en favor del nepotismo, la corrupción y en seguir conservando sus privilegios; por tanto, también se declaran contra la Cuarta Transformación del país y, tal vez sin darse cuenta, se colocan contra el pueblo. Pero como lo dijo más de una vez nuestro ex presidente AMLO, el pueblo es sabio. Es así que sabrá cobrarse estas afrentas cuando se encuentre ante una urna.

Aarón Chargoy del Ángel

Invitación

Ciudadanos publican libro de agradecimiento a AMLO

Decenas de mexicanos se dieron a la tarea de escribir un libro testimonial para agradecer, desde su experiencia personal, haber sido reconocidos, valorados, incluidos y apoyados en las políticas públicas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante los seis años de su gestión.

El texto lleva por título Gracias a usted, señor presidente y contiene poco más de 100 reflexiones escritas por jóvenes, niños y personas adultas mayores de distintos segmentos sociales y entidades de la República Mexicana. Se trata de trabajadores del campo, obreros, amas de casa, estudiantes, profesores, investigadores, profesionistas y servidores públicos que, además de expresar libremente sus particulares puntos de vista acerca de los logros alcanzados en la administración lopezobradorista, también impulsaron el financiamiento de la obra mediante cooperación voluntaria.

Este ejercicio de participación ciudadana tuvo como antecedente el libro denominado ¡Gracias!, que el mandatario publicó en febrero pasado, en el cual presenta un agudo balance de la vida política en México durante las últimas tres décadas e incluye pormenores de cómo se fue construyendo la Cuarta Transformación (4T).

En esa publicación, López Obrador aseguró que el movimiento que se sintetizó en la 4T es obra del pueblo mexicano. Por ello, no dudó en manifestar su gratitud a la gente, y en forma por demás modesta, simplemente escribió: “…a todos y todas de corazón. Gracias”.

Ese agradecimiento presidencial fue visto como un acto genuino, profundo y humano entre quienes participaron en la edición de Gracias a usted, señor presidente, documento que tiene como común denominador el reconocimiento a la acción gubernamental de distribuir de mejor manera la riqueza nacional, con el evidente propósito de hacer justicia. Una urgente necesidad postergada durante la etapa del neoliberalismo.

Los testimonios también evidencian la necesidad de construir otros marcos y narrativas políticas; asimismo, documentan la identificación de la base social con un liderazgo inobjetable, al tiempo que constituyen una evidencia del compromiso ciudadano para continuar y consolidar el actual proyecto de nación.

Los agradecimientos conservan el tono privado y amistoso, de misiva personal, un grado de espontaneidad que implicó no alterarlos ni tergiversarlos, por lo que pueden contener errores de edición y erratas inevitables. La obra está disponible en formato digital.

Los interesados pueden solicitar un ejemplar en versión digital al correo electrónico [email protected]

Miguel Breceda, Gastón Martínez, Edmer Santín

Anuncio