Ciudad de México. A causa de su posición geográfica, sus amplias capacidades y la basta red de acuerdos comerciales, México es un país que está idealmente posicionado para beneficiarse de toda la nueva reconfiguración del comercio internacional, sostuvo Juan Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“El desafío que tiene México, que comparte con otros países en la región, es seguir diversificando, agregando conocimiento a sus exportaciones de bienes y servicios, y en ese sentido las políticas de desarrollo productivo; México tiene excelentes prácticas; en automotriz, en dispositivos médicos, en aeroespacial, en software, tiene polos de desarrollo”, aseguró en la presentación del documento Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024: Reconfiguración del comercio mundial y opciones para la recuperación regional.
Salazar-Xirinachs admitió que el riesgo más importante son las políticas que tomará el nuevo gobierno de Estados Unidos con respecto al comercio con México, con el mundo, y con todo lo relacionado al nearshoring.
El documento señala que tras caer 1 por ciento en 2023 en un contexto de contracción del comercio mundial, las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe se recuperarán en 2024.
Según el documento, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe crecerán 4 por ciento este año, como resultado de una expansión del volumen de 5 por ciento y una caída de los precios de 1 por ciento.
Las exportaciones de México en el primer semestre de este año crecieron 3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y eso es por debajo de 4 por ciento que es el promedio regional.
Hasta junio pasado, las exportaciones de México a Estados Unidos habían crecido 3.8 por ciento lideradas por el dinamismo al sector automotriz, donde creció a 9.3 por ciento.
Sin embargo, los envíos de México hacia el resto del mundo registraron caídas sobre todo los destinados a la Unión Europea, que cayeron en 8 por ciento y a China (9 por ciento).
Además, las exportaciones petroleras cayeron en 5.7 por ciento.
“La actualización de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a agosto confirman un fuerte retroceso de las exportaciones mexicanas a la Unión Europea y la ralentización hacia Estados Unidos”, comentó el secretario ejecutivo de la Cepal.