Madrid. Iberdrola, la mayor eléctrica europea, anunció el miércoles un aumento de 50 por ciento de su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, gracias a unas inversiones récord, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, y a la venta de algunos activos.
El beneficio neto del periodo ascendió a cinco mil 470 millones de euros (cinco mil 910 millones de dólares), según la empresa española. Frente a los tres mil 640 millones de euros del año anterior.
La empresa española, que ha mejorado las perspectivas para el año en los dos trimestres anteriores, atribuyó a sus operaciones en Reino Unido y Estados Unidos el mérito principal de estos resultados.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa, dijo que el año que viene las cifras serán sustancialmente superiores a las anunciadas en 2024 y la empresa espera seguir la tendencia de las dos últimas décadas, con más inversión, mayores resultados y mayores dividendos.
De este modo se prevé que el beneficio neto aumente 14 por ciento este año, en línea con el crecimiento del dividendo a cuenta fijado en 0.23 euros por acción.
Galán descartó por el momento nuevas adquisiciones como la de la red eléctrica británica Electricity North West (ENWL) por cinco mil 400 millones de dólares y restó importancia a los riesgos políticos en su mercado nacional en España y en Estados Unidos, país donde la mayoría de sus operaciones están reguladas a nivel estatal.