Ciudad de México. El próximo 2 de diciembre el Consejo Judicial Ciudadano dará a conocer los nombres de la terna de aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Este miércoles fue dada a conocer la convocatoria que será publicada mañana, con lo que arrancará el proceso para elegir al nuevo titular de la FGJ, tras 10 meses de la salida de Ernestina Godoy Ramos.
De acuerdo con la convocatoria, el registro de aspirantes será del 25 de octubre al 9 de noviembre; y tras un proceso de revisión del cumplimiento de requisitos, el 13 de noviembre se publicarán los nombres de quienes son elegibles.
Se abrirá un periodo del 13 al 16 de noviembre para recepción de opiniones ciudadanas y audiencias con los consejeros, sobre quienes participen en el proceso de elección.
Las entrevistas se realizarán del 18 al 20 de noviembre; y de ahí el 22 de noviembre se dará a conocer la lista de pre seleccionados, quienes serán sometidos a exámenes de control y confianza aplicados por la Guardia Nacional.
Será en sesión pública el 2 de diciembre cuando los consejeros den a conocer la terna, la cual deberá ser elegida con el voto de dos terceras partes de sus integrantes.
El artículo 37 constitucional prevé que dicha terna se envíe a la Jefatura de Gobierno “a fin de que éste someta al Congreso la designación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia”.
En un posterior mensaje a medios, el presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader Kuri explicó que la convocatoria está hecha para recibir perfiles técnicos, pues contempla la obligatoriedad de los aspirantes a demostrar su experiencia en materia de procuración de justicia; así como entregar un ensayo sobre el sistema de procuración de justicia, autonomía, plan de política criminal y programa de persecución penal, acciones para implementar la justicia restaurativa, atención a grupos prioritarios.
Emiliano Robles Gómez Mont dijo estar consciente sobre la preocupación de la independencia de la fiscalía, y afirmó que la institución está transitando en un proceso de maduración, por lo que pidió darle el voto de confianza a la persona que sea elegida, a fin de que en un futuro, la dependencia sea punta de lanza como una institución respetada por la ciudadanía.