Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron en calles del Centro Histórico a Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex colaborador de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, por el presunto delito de abuso sexual agravado cometido el 12 de agosto pasado.
De acuerdo con la indagatoria integrada por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, Ricardo N, quien era superior jerárquico de la víctima, al parecer le realizó tocamientos catalogados como abuso sexual en su centro de trabajo (la SCJN), ubicado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Al respecto, en una tarjeta informativa, la Suprema Corte aseguró que Márquez Blas, adscrito a la Coordinación de Fortalecimiento Institucional, era investigado por una denuncia interna por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas.
Señaló que todas las medidas cautelares que determinó esta unidad se acataron desde el primer minuto que las ordenó. El alto tribunal refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, así como con el principio de presunción de inocencia
, indicó.
Los agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutaron la orden de aprehensión en contra del funcionario y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.
La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, hizo un ajuste a la estructura orgánica de la SCJN y creó el puesto que ocupa Márquez Blas, quien fue el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón.
El ex colaborador de García Luna se encarga de la logística y apoyo operativo de la ministra presidenta, supervisa el apoyo en el desarrollo de funciones de las y los ministros, y dirige las acciones en materia de seguridad de las personas y de los bienes muebles e inmuebles del acervo artístico e histórico de la SCJN.
Además, coordina los programas de protección civil, teniendo a su cargo tres direcciones”: Logística y Protocolo, Gestión Administrativa y Seguridad.
También fue titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, responsable de la Base de Datos Criminalística Plataforma México, que buscaba agilizar las labores de investigación sobre seguridad.