Ciudad de México. Un juez de control impuso prisión preventiva justificada a Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex colaborador de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, por su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado, cometido el 12 de agosto pasado.
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, que se llevó a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en Doctor Lavista, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales le imputó el delito.
La defensa del coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SCJN, sin embargo, solicitó la duplicidad de término de 144 horas para determinar su situación jurídica.
El impartidor de justicia aceptó la solicitud, por lo que la audiencia continuará el próximo lunes a las 11 horas; mientras, el funcionario permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde fue trasladado este martes.
La indagatoria integrada por dicha Fiscalía refiere que Ricardo N, quien era superior jerárquico de la víctima, posiblemente le realizó tocamientos catalogados como abuso sexual en su centro de trabajo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicado en la colonia Centro, en Cuauhtémoc
Márquez Blas fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón.