Ciudad de México. El colectivo C733 de arquitectos mexicanos fue galardonado con el premio danés Obel 2024 por haber completado, como parte de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, un conjunto de 36 obras públicas en México.
De acuerdo con el jurado del premio entregado por la Fundación Henrik F. Obel, las obras premiadas “revitalizaron zonas urbanas y rurales vulnerables de todo México mediante un enfoque colaborativo y centrado en la comunidad”.
El conjunto de construcciones fue completado en 36 meses, lo que fue calificado por el jurado como “un logro extraordinario”, e incluye obras como los mercados de Matamoros, Tamaulipas, de Tapachula, Chiapas, y de Tenosique, Tabasco, así como el campo de béisbol de Balancán, Tabasco, la plaza central de Bacalar, Quintana Roo, y la plaza pública del centro de Xpujil, Campeche, así como el Museo Zapata de Ayoxuxtla, Puebla, el Centro Cultural Aduana de San Blas, Nayarit.
Según el jurado, “la fuerza del colectivo residió en parte en el hecho de que, al diseñar juntos, con una lista de partes interesadas en constante fluctuación, y al utilizar habilidades y recursos compartidos, fueron capaces de reunir a 30 arquitectos y a un equipo multidisciplinar de consultores, aprendiendo a comprimir un proceso que antes podría haber llevado años en tan solo unos meses, algo prácticamente inaudito para los estándares actuales de la industria”.