La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, cometido el domingo en San Cristóbal de las Casas. Informó que desde que éste se perpetro instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, establecer contacto con el gobierno de Chiapas y con las autoridades para coordinar las acciones tendientes a esclarecer el crimen y que no quede impune.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo manifestó que desde el primer momento se ha trabajado con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y con el electo, Eduardo Ramírez Aguilar, a fin de que autoridades federal colaboren en las indagatorias. Sin embargo, a pregunta expresa, señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República determinar si atrae el caso.
“Necesitamos hacer la investigación, que la fiscalía la haga y coadyuven en todo lo que se requiera. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está en contacto con el gobernador”, comentó la Presidenta.
–¿Qué va pasar con las denuncias que él hacía, sobre los temas más emblemáticos, sobre la violencia, el desplazamiento de comunidades indígenas, el desprecio del gobernador de Chiapas a las...
–Si gustan dedicamos un día a hablar de Chiapas y otros estados. Mañana viene la gobernadora de Guanajuato, al gabinete de seguridad. Es de otro partido político, pero eso no quiere decir que no nos coordinemos para la seguridad de los habitantes de Guanajuato. De hecho, ya está una estrategia en León y en Celaya; también en Salamanca, pero se va a reforzar.
Adelantó que próximamente acudirán a Palacio Nacional, Escandón Cadenas y Ramírez Aguilar para abordar la situación que prevalece en Chiapas. Subrayó que aunque hay una estrategia nacional de seguridad que se aplica en todo el país, también es cierto que cada entidad tiene sus especificidades. En algunos casos se requiere que entren con más fuerza las acciones de atención social, pero en otros casos es prioritario detener a algunos generadores de violencia.
En Chiapas trabajamos en dos áreas: una intervención social para que mediante apoyos sociales se atiendan las causas de la violencia y, otra, para abocarse directamente a atender la violencia mediante mayor investigación e inteligencia, detalló Sheinbaum.