Ciudad de México. El Poder Judicial del estado de Guanajuato promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), recurso que fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Se trata de la segunda controversia contra la reforma judicial que recibe la Corte y que se promueve desde Guanajuato, ya que el pasado 8 de octubre el ministro González Alcántara admitió a trámite la controversia 286/2024 que interpuso el exgobernador de la misma entidad, Diego Sinhué, justo antes de terminar su administración.
En listas electrónicas de la Corte publicadas hoy, se precisa que la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández turnó a González Alcántara la nueva controversia 298/2024 del Poder Judicial de Guanajuato porque en su ponencia están también cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos y legisladores locales.
"Túrnese este expediente al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que instruya el procedimiento respectivo, al existir conexidad con la controversia constitucional 286/2024, así como con las acciones de inconstitucionalidad 164/2024 y 165/2024 -de conformidad la interpretación sostenida por el Tribunal Pleno en sesión privada de trece de marzo de dos mil diecisiete y su aplicación en distintos precedentes -, al impugnarse el mismo decreto legislativo. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, señala el acuerdo.
El togado tendrá que decidir si admite o rechaza la controversia 298/2024.