°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por interés público, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tijuana clausuran Prime Wheel

Imagen
El operativo fue encabezado por el secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, y el secretario general del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León. Foto cortesía
22 de octubre de 2024 21:23

Por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, autoridades estatales y municipales, con el apoyo de instancias federales, llevaron a cabo un operativo especial para clausurar la empresa Prime Wheel, tras el trágico incidente ocurrido el lunes 21 de octubre, en el que un trabajador perdió la vida durante su jornada laboral, y ante las múltiples irregularidades en medidas de seguridad e higiene.

El operativo fue encabezado por el secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, y el secretario general del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León. Ambos determinaron la clausura total de la empresa debido a que las deficiencias detectadas ponían en peligro el interés público, al no contar con las condiciones mínimas de seguridad y carecer de los permisos municipales necesarios.

El secretario del Trabajo afirmó que durante la clausura, la empresa está obligada a garantizar el pago de salarios a todos sus empleados. Agregó que la intervención de la Secretaría del Trabajo está fundamentada en sus atribuciones legales, ya que la dependencia tiene la responsabilidad de actuar ante cualquier situación de peligro o riesgo inminente dentro de los centros de trabajo.

Por su parte, el alcalde Ismael Burgueño indicó que desde que se tuvo conocimiento del incidente en Prime Wheel, ordenó una revisión exhaustiva para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad municipales.

La suspensión total de labores en Prime Wheel se mantendrá vigente hasta que la empresa implemente las medidas de seguridad necesarias para evitar futuros accidentes o siniestros laborales. La compañía tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus trabajadores y cumplir con las normativas impuestas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la colaboración del XXV Ayuntamiento para ejecutar el operativo y llevar a cabo la clausura, señalando que se actuó de manera coordinada con las dependencias municipales involucradas.

En el operativo participaron, además, personal de la Secretaría Federal del Trabajo en Baja California, Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado, la Dirección de Bomberos, la Dirección de Inspección y Vigilancia, y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario general del Ayuntamiento puntualizó que estas acciones son independientes de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Baja California, tras la apertura de una carpeta por el fallecimiento del trabajador.

Arnulfo Guerrero y Alejandro Arregui subrayaron que la clausura fue posible gracias a la coordinación entre la gobernadora de Baja California y el alcalde de Tijuana.

El Gobierno del Estado y el XXV Ayuntamiento seguirán colaborando para proteger el interés público de los habitantes de Tijuana, concluyeron.

Avanzan preparativos para elección judicial en Nuevo Laredo

El consejero presidente del INE en la ciudad, Manuel Moncada Fuentes, informó que ya se han celebrado varios días de campaña y que esta concluirá oficialmente el 28 de mayo.

PAN de BC pide juicio político a ex alcaldes de Ensenada y Tecate

Aseguran que ambos presidentes municipales incumplieron con el pago de cuotas a sindicalizados. Además, los dos enfrentan una denuncia penal por peculado.

Ruptura de Ramal Teoloyucan afectará abasto de agua en Edomex

Cuadrillas de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y del organismo del agua de Teoloyucan Opdapas, desde el miércoles de esta semana laboran en la reparación de la avería en un tubo de 24 pulgadas en la línea del Ramal Teoloyucan, del pozo 26.
Anuncio