Toluca, Edomex. El consejero jurídico del gobierno mexiquense, Jesús George Zamora, reveló que los tres poderes del estado iniciarán esta semana una iniciativa de reforma judicial local, para cumplir con el mandato constitucional y se armonice la legislación mexiquense con la federal.
La idea, dijo el consejero jurídico, es que la iniciativa sea presentada en este mismo periodo de sesiones y sea aprobada antes de que finalice el año, con el fin de que en el 2025 se puedan realizar elecciones locales para elegir a los titulares de juzgados y magistraturas que se encuentran vacantes.
Jesús George Zamora se reunió este martes con el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local y a ellos les externó esta intención de que la reforma judicial también pueda ser una realidad este mismo año en el estado.
Explicó que se tiene la voluntad de que la iniciativa se construya de manera conjunta entre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se pueda aprobar con el consenso de las fuerzas políticas.
Jesús George Zamora reveló que justamente en junio del próximo año, cuando tentativamente se podrían realizar la elección de jueces y magistrados, terminan funciones alrededor de 15 magistrados y estos espacios quedarán vacantes, por lo que se tiene la oportunidad de que sus titulares puedan ser electos con el voto ciudadano, como se hará a nivel federal.
Sobre el número de juzgados que no tienen titular o que quedarán vacantes el próximo año, dijo que el Poder Judicial revelará esa información en las primeras reuniones que se tengan para construir la reforma judicial del estado.
Sobre el proceso de elección del nuevo presidente del Poder Judicial mexiquense, que se tiene programado para enero, cuando concluye el periodo para el que fue electo Ricardo Sodi Cuellar, el consejero jurídico reveló que se está evaluando la posibilidad de que se elija por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, un presidente de transición, y sea en junio, cuando se elija, con el voto de los ciudadanos al nuevo presidente del Poder Judicial.
”No debe existir ningún tipo de sorpresa respecto a lo que podría acontecer en la reforma constitucional local. Pero lo que sí tenemos es la instrucción de la gobernadora de que escuchemos al Poder Judicial; los magistrados deben ser escuchados”, dijo el consejero jurídico.
Mencionó que los estados tienen 180 días desde la aprobación de la reforma constitucional federal en materia judicial, para armonizar las constituciones locales y otros ordenamientos y se les dio de plazo hasta el 2027 para realizar la elección de jueces y magistrados.
“Nosotros vamos a ver todas las posibilidades. Coincidentemente en nuestro estado tenemos vacancias en junio de 15 magistraturas y esa es una oportunidad que deberemos considerar los 3 poderes para poder aplicar la reforma (el año entrante)”, recalcó.