Cajeme, Son. Hilario Beltrán, un hombre de 72 años con influencia económica en Ciudad Obregón, fue condenado a 69 años y nueve meses de prisión por los delitos de feminicidio y acoso sexual en contra de Ana Lourdes, tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Beltrán, quien durante años se dedicó a acosar a mujeres jóvenes, fue declarado culpable de asesinar a Alma Lourdes el 19 de agosto de 2023, luego de que la víctima interviniera en defensa de su hermana Ana Itzel, quien había sido objeto de insinuaciones sexuales por parte del sentenciado. Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Zona Norte de Ciudad Obregón.
De acuerdo con la FGJES, el caso fue sustentado ante los tribunales con más de 30 testimonios, lo que permitió obtener la condena. La sanción consta de 63 años y nueve meses por el feminicidio de Alma Lourdes y 6 años por el acoso sexual hacia Ana Itzel.
Pese a que el Ministerio Público solicitó las penas máximas para ambos delitos, el juez dictó una sentencia ajustada a los elementos presentados. La FGJES subrayó que Beltrán deberá cumplir su condena en un Centro de Reinserción Social (Cereso) en Hermosillo, donde se encontraba desde agosto de 2023.
El sábado 19 de agosto de 2023, Hilario Beltrán fue expulsado de una carnicería ubicada en Ciudad Obregón, después de acosar a Ana Itzel, hermana Alma Lourdes, de 30 años de edad. De acuerdo con los hechos, empleados del local sacaron a Hilario, de 72 años de edad, tras ser enfrentado por Alma Lourdes por el acoso contra su hermana y otras empleadas de la carnicería, lo que generó la ira del hombre. El sujeto se retiró del lugar para volver, alrededor de las 15:45 horas, con un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 super, con la que abrió fuego en contra de Alma Lourdes.