Chihuahua, Chih. Agentes de la Guardia Nacional localizaron a 14 migrantes dentro de un vehículo tipo tráiler, en el municipio de Janos, Chihuahua, fronterizo con Nuevo México, y el chofer del tractocamión, identificado como Uriel “C”, fue vinculado a proceso penal, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Elementos de la Guardia Nacional, al realizar funciones de seguridad pública, en el Puesto Militar de Seguridad 35-3 “Janos”, Chihuahua, con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a Uriel “C”, cuando transportaba a 14 migrantes en el interior de un tractocamión.
El imputado trató de sobornar a los agentes federales a los que ofreció la cantidad de 40 mil pesos, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad federal, por el intento de soborno para evadir la revisión migratoria de ocho extranjeros de nacionalidad de Guatemala y seis de nacionalidad Hondureña.
Después de que el detenido, el automotor y la cantidad de 40 mil pesos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, un Juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó auto de vinculación a proceso, por la probable responsabilidad en los delitos de tráfico de personas en su modalidad de Transporte por el territorio nacional, señalado en la Ley de Migración, y por el diverso delito de cohecho previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Otra intervención de agentes de la Guardia Nacional en una carretera fronteriza en el municipio de Ciudad Juárez, llevó al decomiso de decenas de armas de fuego, más de 2 mil 900 cartuchos útiles, equipo táctico y tres camionetas con reporte de robo en los Estados Unidos, después de un enfrentamiento a balazos con civiles armados.
Los hechos ocurrieron el domingo, cuando personal de las Secciones de Seguridad a Vías de Comunicación de la Guardia Nacional, recibió un reporte que alertaba sobre la presencia de varios vehículos con personas armadas, en el Libramiento Tornillo-Guadalupe.
Los guardias nacionales llegaron a la caseta de cobro “El Tornillo”, donde se encontraron de frente con tres camionetas, cuyos tripulantes al notar la presencia de las unidades oficiales, accionaron armas de fuego.
Los agentes de la Guardia Nacional repelieron la agresión y pidieron apoyo de otras unidades, lo que provocó que los agresores emprendieran la huida en distintas direcciones.
Durante la inspección en la zona, fue localizado uno de los presuntos agresores quien presentaba una herida por arma de fuego, también se encontraron las tres camionetas, 20 armas largas, entre ellas un fusil calibre .50 tipo Barrett, 11 armas cortas, 123 cargadores, 2 mil 949 cartuchos útiles, 10 cascos tácticos y 19 chalecos antibalas.