Ciudad de México. El peso mexicano rebotó este martes y se aleja del nivel sicológico de los 20 por dólar, por el momento. En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana registra una apreciación frente a la divisa estadunidense para operar en alrededor de 19.8347 pesos por dólar.
La ganancia de la moneda nacional se aminora pues antes de la apertura andaba por los 19.7686 por dólar. Lo anterior, ante el descanso que se tomó el dólar a nivel mundial antes de que arrancara la sesión. No obstante, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda frente a una canasta de seis monedas internacionales, se dio la media vuelta y opera con una apreciación marginal de 0.08 por ciento, a 103.887 unidades.
El tipo de cambio en México presenta una importante volatilidad, ya que hay muchos factores que están detrás de dicha variación, tipo electrocardiograma, entre las que destacan las elecciones de Estados Unidos y su resultado; las declaraciones de los que contienden a la Casa Blanca; la política monetaria de la Reserva Federal; los conflictos de Medio Oriente y los acontecimientos nacionales sobre reformas (Judicial y organismos autónomos), principalmente.
Una ‘relativa’ calma reina en el mercado de divisas, con movimientos estrechos. La cotización del euro se mantiene en 1.08 dólares, en tanto que la libra cotiza por debajo de los 1.30 dólares.
Los rendimientos de la deuda ante el enfriamiento de las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) por la resistencia de la economía y las mayores presiones inflacionarias por las promesas electorales de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, describen analistas.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos opera sobre 4.178 por ciento esta mañana, pero en la madrugada llegó a tocar los 4.225 por ciento.
Wall Street opera con pérdidas. El Nasdaq cae 0.35 por ciento, mientras que el S&P 500 cede 0.47 por ciento y el Dow Jones 0.41 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, retrocede 0.71 por ciento, a 52 mil 440 puntos.
El precio del barril de petróleo Brent sube hasta los 75.03 dólares, con una ganancia de 1.02 por ciento esta mañana, aunque lejos aún de los más de 80 dólares de hace dos semanas. El barril de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, repunta hasta los 71.44 dólares, al ganar 1.93 por ciento.
Mientras, los inversionistas buscan refugio en el oro, que se mueve en zona de máximos históricos por encima de los 2 mil 752.20 dólares por onza troy.