Ciudad de México. La divisa mexicana intentó alejarse del nivel sicológico de los 20 pesos por dólar. El peso mexicano registró una apreciación diaria de 0.14 por ciento, equivalente a 2.8 centavos, para cerrar en 19.9478 pesos por dólar spot.
La ganancia de la moneda nacional se aminoró, pues antes de la apertura su cotización andaba por las 19.7686 unidades por dólar. Lo anterior, ante el descanso que se tomó el dólar a nivel mundial antes de que arrancara la sesión. No obstante, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda frente a una canasta de seis monedas internacionales, se dio la media vuelta y operó con una apreciación marginal de 0.07 por ciento, a 103.907 unidades. La divisa estadunidense se mantuvo relativamente estable, en medio de las perspectivas de las tasas de interés de la Reserva Federal.
Así, la moneda nacional no pudo sostener la ventaja que tenía sobre el dólar y volvió a acercarse a los 20 por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó la sesión de este martes entre un máximo de 19.9600 unidades y un mínimo de 19.8560 unidades en el mercado al mayoreo.
El tipo de cambio en México presenta una importante volatilidad, ya que hay muchos factores que están detrás de dicha variación, tipo electrocardiograma, entre las que destacan las elecciones de Estados Unidos y su resultado; las declaraciones de los que contienden a la Casa Blanca; la política monetaria de la Reserva Federal; los conflictos de Medio Oriente y los acontecimientos nacionales sobre reformas (Judicial y organismos autónomos), principalmente, según han considerado analistas.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia mañanera que la depreciación del peso mexicano obedece al aumento de las tasas de interés en Japón (que hace menos atractivo el carry trade, endeudarse en moneda como el yen para invertir en mercados más rentables como en activos mexicanos) y las declaraciones de un candidato en Estados Unidos sobre represalias comerciales con México.
Sheinbaum garantizó que, gane quien gane las elecciones de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre (Kamala Harris o Donald Trump), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está en riesgo.
Acciones y petróleo
Los futuros del crudo Brent para diciembre subieron 2.36 por ciento, a 76.04 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, que vencen después de la liquidación del martes, subieron 2.17 por ciento, a 72.09 dólares el barril.
Los operadores restaron importancia a las esperanzas de un alto el fuego en Medio Oriente y se centraron en el endurecimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales.
Por su parte, Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones bajó 0.02 por ciento, a 42 mil 924 puntos, al imponerse la prudencia entre los inversionistas. El S&P retrocedió 0.05 por ciento, hasta las 5 mil 851 unidades, mientras que el índice Nasdaq subió 0.18 por ciento, hasta los 18 mil 573 enteros.
Según los analistas, el mercado cree que la Reserva Federal será menos agresiva en las próximas bajas de las tasas de interés tras el cambio de ciclo de septiembre, cuando dictó un recorte de medio punto.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.84 por ciento, equivalente a 446.13 puntos, para cerrar en 52 mil 368.69 puntos.