Ciudad de México. Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la recaudación se incrementó alrededor de 60 por ciento en términos nominales, al pasar de 2 billones 299 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2018 a 3 billones 697 mil millones de pesos en igual lapso de este año, revelan datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el organismo, la cifra recaudada en los primeros nueve meses de 2024 muestra un aumento de 346 mil 254 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real anual de 5.3 por ciento.
De enero a septiembre pasados, el SAT recaudó 2 billones 38 mil 11 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), lo que significó un crecimiento de 114 mil 865 millones de pesos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un aumento real de 1.1 por ciento.
Por impuesto al valor agregado (IVA), el SAT obtuvo un billón 38 mil 844 millones de pesos, es decir, 85 mil 790 millones de pesos más, que representaron una expansión real de 4 por ciento, mientras por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se registró una recaudación de 449 mil 938 millones de pesos, lo que significó 121 mil 573 millones de pesos más en términos nominales y un incremento real de 30.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
La dependencia informó que estos resultados se deben a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido crear un piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear gravámenes o aumentar los existentes.
El Plan Maestro incluye mejor atención al contribuyente, mediante el uso de medios digitales y tecnologías de la información, tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario y así fortalecer la cultura contributiva.
Durante el sexenio pasado, el SAT recaudó 3.5 billones de pesos mediante auditorías y promoción de cumplimiento, lo que representó 2.3 billones de pesos más que en el sexenio anterior y un crecimiento real de 120.2 por ciento.
De los 3.5 billones de pesos recaudados, un billón 426 mil 725 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes y un billón 87 mil 476 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes. En tanto, por promoción del cumplimiento, el SAT captó 989 mil 182 millones de pesos.
Gracias a esto se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones
, señaló la dependencia, que hace unos días anunció facilidades para que los contribuyentes con adeudos pueden regularizar su situación mediante pagos parciales.