Ciudad de México. La economía mexicana crecerá menos que América Latina y el Caribe tanto en 2024 como en 2025, según el documento que publica este martes el Fondo Monetario Internacional Perspectivas de la economía mundial. Giro en las políticas y crecientes amenazas.
En el marco de su reunión anual que se realiza en Washington, Estados Unidos, el FMI informó en el documento que mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 en 1.5 por ciento, mientras que para Latinoamérica y el Caribe lo estima en 2.1 por ciento.
Para 2025, la economía mexicana crecerá a un menor ritmo, ya que el producto interno bruto (PIB) solo habrá aumentado 1.3 por ciento, mientras que América Latina y el Caribe acelerará el paso, con un aumento de 2.5 por ciento de su PIB, según el cálculo del FMI.
El crecimiento podrá estar impulsado por Brasil, cuya economía se expandirá 3.0 por ciento en 2024, un nivel que supera al proyectado para la región, así como la estimación del PIB mexicano.
Incluso, aunque en 2025 podría crecer menos (2.2 por ciento) seguirá arriba de México en crecimiento, cuyas proyecciones se mantienen por parte del FMI desde el pasado 15 de octubre, cuando las revisó.
“Se prevé que el crecimiento mundial se mantenga estable, pero en tasas decepcionantes”, declaró el organismo multilateral en el documento difundido hoy.
“La proyección de crecimiento para 2024 y 2025, de 3.2 por ciento, prácticamente no ha variado con respecto a las previsiones de la Actualización de las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) de julio de 2024, ni con respecto a las de la edición de abril de 2024 del informe WEO”, señaló.
Previó que la inflación general mundial disminuya de un promedio anual de 6.7 por ciento en 2023 a 5.8 por ciento en 2024 y 4.3 por ciento en 2025, y que las economías avanzadas alcancen sus metas antes que las emergentes y en desarrollo.