Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) defendió esta lunes por la noche que, con pruebas periciales, confirmó que los “indicios de sangre” que halló en la finca de Huertos del Pedregal, en Culiacán, Sinaloa, corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
Lo anterior, fue en respuesta a declaraciones de magistrados del Colectivo Artículo 41 y el juez federal Alejandro Alberto Díaz, del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, Sinaloa, que pusieron en duda dichas pruebas.
“Por lo que toca a los ‘indicios hemáticos’ hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, éstos ya fueron superados por indicios diversos encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor ’N’”, contestó la FGR.
La finca donde supuestamente fue asesinado Melesio Cuén fue el mismo lugar donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y del que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, según investigaciones de la FGR.
*Caso Zambada
Las autoridades judiciales también desmintieron por la mañana lo afirmado por la FGR sobre que el juez Díaz rechazó librar una orden de aprehensión contra Guzmán López por los presuntos delitos de secuestro y traición a la patria. “No se corresponde con la realidad”, señalaron.
Sin embargo, la FGR emitió otro comunicado ayer por la noche, en el que sostuvo que hubo rechazo por parte del juez y para respaldarse usó la transcripción literal de lo expresado por el juez Díaz:
“En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad”, citaron.