Nezahualcóyotl. Mex. La Comisión del Agua estatal (Caem) redujo en 60 por ciento el suministro de agua potable por obras en la línea maestra. La medida, afecta a los habitantes de 13 colonias.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó que la disminución en el servicio, es a partir de este lunes 21 y se mantendrá hasta el próximo sábado 26.
Las comunidades donde hay reducción del servicio son: Loma Bonita; Reforma; Manantiales; La Perla; Perla-Reforma; Vicente Villada: Ampliación Vicente Villada; Las Águilas, Benito Juárez, 1,2 y 3; Juárez Pantitlán, El Sol; Las Vírgenes; Las Flores, así como La Metropolitana, en sus tres secciones.
Cerqueda Rebollo, dijo que de la medida fue notificado por la Caem; por tal razón, hizo un llamado a la población a racionar el uso del líquido y usarlo únicamente para las tareas domésticas, consumo y aseo personal indispensables.
La línea maestra, proviene del ramal de agua potable Tláhuac-Mixquic, el cual surte del líquido a un sector del Nezahualcóyotl, a través del Tanque La Caldera.
Las 86 colonias que conforman esta localidad, son abastecidas del servicio de agua a través de diversos afluentes: la línea que hoy está reparación; el Sistema Cutzamala; el ramal Peñón-Texcoco; y diez pozos propios.
En tanto, en el municipio de Chalco, la Caem concluyó la primera etapa de las obras emergentes para atender la emergencia sanitaria por el problema de las inundaciones en las colonias Jacalones y Culturas de México.
Informó que ya operan al cien por ciento los dos cárcamos uno en cada colonia; así como la línea externa con tubería de alta densidad para el desagüe emergente de las aguas residuales.
Dichas obras, ha permitido tener secas las calles de ambas comunidades las cuales estuvieron bajo aguas negras durante 35 días, luego de iniciada la emergencia.
Incluso, este lunes no se presentaron afectaciones luego de más de diez horas de lluvia en la zona metropolitana del valle de México.
Mientras tanto, continúa la obra de construcción del colector 1 y está pendiente la rehabilitación del viejo colector Solidaridad el cual colapsó el pasado dos de agosto.