Ciudad de México. En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano ya supera este lunes los 20 pesos por dólar, en medio de la fortaleza del dólar a nivel mundial y la aversión al riesgo que hay en torno a las elecciones de Estados Unidos dentro de dos semanas.
En medio de nuevos estímulos en China, la divisa mexicana se deprecia uno por ciento, equivalente a 19.37 centavos, para operar en alrededor de 20.0468 unidades por dólar.
La firma JP Morgan emitió una recomendación de cautela sobre el peso mexicano, advirtiendo a los participantes del mercado que deben ser conscientes de los riesgos derivados de una elección presidencial estadunidense “altamente impredecible”.
El banco rebajó la calificación del peso de “compra” a “mantener”, en medio de los posibles riesgos relacionados con la votación que enfrentará a Kamala Harris contra Donald Trump el 5 de noviembre. El peso mexicano enfrenta además, dijo, otros elementos inciertos, derivados de la aprobación de la reforma constitucional del Poder Judicial y de distintos retos económicos del nuevo gobierno mexicano.
La presentación del presupuesto anual de México, que se presentará el próximo mes (noviembre), y la opinión de las agencias calificadoras (S&P, Fitch y Moody’s) sobre el mismo, será también una variable a seguir de potencial impacto en la paridad cambiaria.
Los participantes del mercado están ansiosos por conocer cuál será el enfoque del próximo líder estadunidense, en temas que van desde los aranceles hasta la próxima revisión del acuerdo comercial T-MEC. Los estrategas de JP Morgan señalaron que aunque no ven una victoria de Trump como algo claramente negativo para el peso mexicano en el mediano plazo, reconoce que la moneda es vulnerable a los resultados de las elecciones.
“El peso ha tenido un año de altibajos hasta ahora, pasando de ser la moneda con mejor desempeño en los mercados emergentes a una de las peores, después de una victoria del partido gobernante (Morena) en las elecciones del pasado 2 de junio, que avivó los temores de reformas radicales que podrían erosionar los controles sobre su poder. Desde que asumió el cargo este mes, la presidenta Claudia Sheinbaum ayudó a aliviar la volatilidad convocando al sector privado, diciendo que se respetarán las inversiones extranjeras y privadas”, describió Carlos Ponce, socio fundador de SNX.
El discurso de Donald Trump anti-México vuelve a ser alarmante para los agentes económicos en el país; pero su postura en los eventos geopolíticos puede aportar mucha volatilidad a los mercados financieros, alertó Juan Mussi, asesor financiero, analista y socio de Alpha Patrimonial.
Wall Street a la baja
Los mercados financieros americanos amanecen con nuevos estímulos procedentes de China. Su banco central ha bajado en 0.25 puntos porcentuales las tasas de referencia a un año, desde el 3.35 por ciento previo hasta el 3.10 por ciento.
El freno en el crecimiento plasmado en el dato del PIB de China del pasado viernes (4.6 por ciento) ha abierto la puerta a nuevos estímulos. Esta vez, en cambio, sus efectos han sido casi nulos sobre la renta variable asiática. El Nikkei de Japón ha cerrado en tablas, con una moderada caída de 0.07 por ciento; y en la propia China el índice CSI 300 ha finalizado también con cambios reducidos, con un avance de 0.2 por ciento.
En Wall Street, los índices caen, El Dow Jones cede 9.16 por ciento y el S&P 500 0.08 por ciento, con tono de que podrían subir los ánimos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cae 0.31 por ciento, a 52 mil 856 puntos.
Después del correctivo del 7 por ciento que sufrió el precio del crudo la semana pasada. El barril de Brent amaga hoy con un rebote, por encima de los 74 dólares, sin perder de vista el posible repunte en la demanda de crudo en China a raíz de la nueva baja de tasas aprobada en el país. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, bordea los 70 dólares.
El oro, activo refugio por excelencia, avanza 0.86 por ciento, a nuevos máximos en 2 mil 753.50 dólares la onza troy.