Ciudad de México.Tras operar gran parte de la sesión de este lunes arriba del nivel sicológico de 20 pesos por dólar, la divisa mexicana sólo dio un paso atrás, pues extendió su retroceso observado desde el viernes y terminó con una caída frente a la divisa estadounidense.
La moneda nacional registró una depreciación diaria de 0.45 por ciento, para cerrar en 19.9758 pesos por dólar spot. En medio de la incertidumbre global por el conflicto en Medio Oriente y las elecciones en Estados Unidos, el dólar afianzó su fortaleza y presionó al peso mexicano.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.0600 unidades y un mínimo de 19.9660 unidades.
Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.48 por ciento, a 103.802 unidades, su mejor nivel desde junio pasado.
Los posibles riesgos relacionados con la votación que enfrentará a Kamala Harris contra Donald Trump el 5 de noviembre le genera una presión adicional al peso mexicano; además, enfrenta otros elementos inciertos, derivados de la aprobación de la reforma constitucional del Poder Judicial y de distintos retos económicos del nuevo gobierno mexicano.
La presentación del presupuesto anual de México, que se presentará el próximo mes (noviembre), y la opinión de las agencias calificadoras (S&P, Fitch y Moody’s) sobre el mismo, será también una variable a seguir de potencial impacto en la paridad cambiaria.
Acciones y petróleo
Wall Street se tambaleó en el comienzo de una semana agitada por resultados clave de tecnológicas. El Dow Jones cayó 0.80 por ciento, a 42 mil 931.60 enteros; el S&P 500 cedió 0.18 por ciento, a 5 mil 853.98 puntos; y el Nasdaq subió 0.28 por ciento, a 18 mil 541.46 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.40 por ciento, equivalente a 52 mil 814.82 puntos, a 52 mil 814.82 enteros.
Los futuros del Brent ganaron 1.68 por ciento, a 74.29 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 1.94 por ciento, a 70.56 dólares, luego de que la semana pasada los precios del crudo europeo cayeron un 7 por ciento; mientras que el estadounidense, un retroceso de 8 por ciento.
Fueron los mayores descensos semanales de los contratos desde el 2 de septiembre, debido a la desaceleración del crecimiento económico en China y a la caída de las primas de riesgo en Medio Oriente.
China recortó el lunes las tasas de interés de los préstamos de referencia, tal y como estaba previsto, como parte de un paquete más amplio de medidas de estímulo para reactivar la economía.
El oro subió la sesión de este lunes por quinto día consecutivo, alcanzando máximos históricos por la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, la tensión en Medio Oriente y las expectativas de recortes de tasas de interés de los bancos centrales, mientras que la plata operaba en máximos de casi 12 años.
El oro al contado ganó 0.5 por ciento, a dos mil 733.50 dólares por onza troy, tras alcanzar un máximo histórico de dos mil 733.82 dólares más temprano en la sesión.