En una reunión inédita en la historia de la alcaldía de Tlalpan, este sábado la alcaldesa Gabriela Osorio sostuvo una reunión de trabajo con representantes del sector Salud de los tres niveles de gobierno, con el propósito de firmar la “Declaración conjunta de Instituciones para la Salud en Tlalpan”.
Como representante del gobierno local, asistió Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública de la CDMX; también estuvo presente el Dr. Patricio H. Ortiz Fernández, Jefe de Hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
La alcaldesa Gabriela Osorio destacó la importancia de esta unión de esfuerzos y voluntades, señalando que se trata de una estrategia innovadora para enlazar los tres niveles de atención en salud: desde los institutos nacionales de salud, pasando por hospitales, hasta llegar a los centros y casas de salud locales. Esta colaboración busca reducir la presión en los hospitales, capacitando al personal de los niveles más bajos de atención para resolver problemas antes de que lleguen a instancias más complejas.
“Este es un hecho histórico que nunca se había realizado en ninguna alcaldía de la Ciudad de México. Al conjuntar todos los servicios de salud en Tlalpan, estamos transformando la manera en que atendemos a la población, disminuyendo la demanda en los hospitales y fortaleciendo el primer nivel de atención con el apoyo de nuestros institutos de salud,” expresó Gabriela Osorio.
Asistieron representantes de los Servicios de Salud Pública, Institutos Nacionales de Salud, IMSS, ISSSTE, Hospitales Regionales, Centros de Salud, Casas de Salud, Consultorios periféricos, Centros y Clínicas Especializadas e Iniciativa privada, quienes abordaron temas como el hecho de que la conocida como Zona de Hospitales de Tlalpan, la más importante del país, ofrece oportunidades de inversión y desarrollo económico, financiero, laboral, de investigación. La creación de fuentes de empleo puede fomentarse también con el llamado turismo médico.
En este sentido la Dra. María Teresa Fernández Ramos, dio un mensaje sobre la Infraestructura de Salud en Tlalpan. También se contó con la asistencia de las doctoras Yerania Emiree Enríquez y María Teresa Fernández, funcionarias del sector Salud.
Asimismo, se habló de establecer mecanismos de colaboración para mejorar la atención a los pacientes y a sus familiares, en temas como el de vialidades, despeje de ambulantes en entradas de emergencia, estacionamientos, evitar dobles y triples filas de automovilistas, y mejorar la vigilancia para evitar al máximo asaltos a quienes acuden a visitar familiares o se ven obligados a velar afuera de los hospitales.
Finalmente Gabriela Osorio dijo que se busca un esquema colaborativo interinstitucional, con la participación del gobierno federal, y el gobierno de la CDMX, de acuerdo con las instrucciones tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.