La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió hoy que actuará con “rigor” contra quienes traten de alterar el orden público, en medio de un apagón total que mantiene a la isla a oscuras desde hace tres noches.
En una reunión de gobierno que transmitió el Noticiero Estelar, el mandatario, vestido con uniforme militar, anunció que las personas que traten de “provocar alteraciones del orden público”, y que participen en actos vandálicos “serán procesadas como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias”.
Algunos “actúan bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contra revolución cubana desde el exterior”, añadió.
A la misma hora, en ciertos barrios de la capital se registraron cacerolazos de descontento por la falta de corriente eléctrica.
Varias mujeres con niños en brazos salieron con cazuelas la noche de hoy a manifestarse en el populoso barrio Santos Suárez. Otro grupo cerró una calle de Centro Habana con barricadas de basura.
“En mi cuadra la gente en la calle con bulla, con calderos y voceando”, declaró a una vecina de Santos Suarez que pidió el anonimato.
Díaz-Canel reconoció que la situación del sistema de electricidad continua siendo “compleja”, y marcada por una fuerte inestabilidad.