La Habana. Millones de cubanos amanecieron el domingo sin electricidad en sus hogares luego de otro fallo parcial de la red durante la noche del sábado, lo que profundizó la crisis energética que ha dejado con preocupación para restablecer el servicio público.
El principal funcionario de electricidad del país, Lázaro Guerra, confirmó un colapso parcial de la red en las provincias occidentales de Cuba a última hora del sábado y dijo que los técnicos estaban trabajando para resolver el problema.
Guerra no proporcionó un cronograma sobre cuándo se restablecería la energía en la región, que incluye a La Habana con casi dos millones de residentes que estaban sin electricidad a primera hora del domingo.
El medio de noticias digital estatal CubaDebate informó que la planta eléctrica más grande del país, Antonio Guiteras, volvió a funcionar el domingo y comenzaría a contribuir a la restauración del servicio en el transcurso del día.
Un tercer fallo en la red eléctrica a última hora del sábado supuso un revés para los esfuerzos del gobierno por restablecer rápidamente el suministro eléctrico a los agotados residentes que ya sufren una grave escasez de alimentos, medicinas y combustible.
El tiempo sigue transcurriendo mientras el huracán Oscar se acercaba al noreste de Cuba a primera hora del domingo, que amenaza con complicar aún más los planes del Gobierno para restablecer el suministro eléctrico.
El servicio meteorológico cubano advirtió de una "situación extremadamente peligrosa" en el este de Cuba. La región se encontraba prácticamente sin electricidad ni comunicaciones antes de la tormenta, que a media mañana del domingo tenía vientos de hasta 160 kilómetros por hora.
La red eléctrica nacional de Cuba colapsó por primera vez alrededor del mediodía del viernes luego un fallo en la mayor planta eléctrica de la isla cerrara. La red colapsó de nuevo el sábado por la mañana, según informaron los medios estatales.
A primera hora de la tarde del sábado, las autoridades informaron de algunos avances en la restauración del suministro eléctrico antes de anunciar otro colapso parcial.
"El proceso de restablecimiento del sistema eléctrico continúa siendo complejo", dijo el Ministerio de Energía de Cuba en X.
Aumento de tensiones
Periodistas de Reuters presenciaron dos pequeñas protestas durante la noche tras una falla en la red eléctrica que dejó a La Habana a oscuras, una en las afueras de la capital en Marianao y la otra en el más céntrico Cuatro Caminos.
Varios videos de protestas en otras partes de la capital comenzaron a aparecer en las redes sociales el sábado por la noche, aunque Reuters no pudo verificar su autenticidad.
El tráfico de Internet cayó drásticamente en Cuba el sábado, según datos del grupo de monitoreo de Internet NetBlocks, ya que los grandes cortes de energía hicieron que fuera casi imposible para la mayoría de los residentes de la isla cargar teléfonos y conectarse a Internet.
"Los datos de la red muestran que Cuba permanece en gran parte fuera de línea mientras la isla experimenta un segundo corte de energía a nivel nacional", dijo Netblocks el sábado.
Incluso antes de los fallos en la red, un grave déficit eléctrico el viernes había obligado al Gobierno de Cuba a enviar a sus hogares a los trabajadores estatales no esenciales y cancelar las clases escolares para los niños, ya que buscaba conservar combustible para la generación de energía.
El Gobierno ha atribuido las semanas de apagones cada vez más graves (de hasta 10 a 20 horas al día en gran parte de la isla) al deterioro de la infraestructura, la escasez de combustible y la creciente demanda.
Cuba también culpa al embargo comercial de Estados Unidos, así como a las sanciones instituidas por el entonces presidente Donald Trump, por las dificultades constantes para adquirir combustible y repuestos para operar y mantener sus plantas de petróleo.
Estados Unidos ha negado cualquier papel en las fallas de la red.