Un repartidor del periódico El Debate de Culiacán fue privado de la libertad ayer por la mañana cuando se dirigía a su casa. Esto ocurre un día después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se comprometiera a garantizar seguridad a los trabajadores de esa casa editorial luego del ataque a balazos a sus instalaciones en la capital del estado la noche del 17 del mes en curso.
De acuerdo con el diario, el voceador fue perseguido en el centro de la ciudad por individuos que lograron tirarlo de la motocicleta con que reparte los ejemplares. El trabajador logró incorporarse y se puso a salvo en un negocio. Después, uno de sus compañeros lo trasladó a la Cruz Roja por una lesión en la rodilla a causa de la caída. De ahí lo enviaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que lo atendieran.
El afectado pidió al otro colaborador que lo llevaran con su familia para después dirigirse al IMSS. En el trayecto de la Cruz Roja a su vivienda fue ubicado de nuevo por los agresores que lo habían perseguido y luego lo raptaron; al acompañante lo dejaron ir. Antes, le preguntaron al repartidor por qué había corrido y mientras se lo llevaban dijeron que lo liberarían posteriormente.
El secuestro se cometió alrededor de las 6 horas y al cierre de esta edición se desconocía el paradero del voceador. Su hijo pidió en redes sociales que liberaran a quien identificó como Sergio Cárdenas Hernández. “Favor de compartir, es mi papá el repartidor de El Debate que se llevaron, sólo andaba trabajando.”
La casa editorial condenó el plagio y destacó que esa nueva agresión ocurre después del ataque a su inmueble, que dejó daños materiales. También acusó que pese a los ofrecimientos del gobierno del estado, no se ha visto protección o vigilancia en los alrededores.
“Por ahora, ni las expresiones de condena o promesas de protección a los periodistas y personal de El Debate han tenido efectos”, señaló en su edición digital.
Asimismo, criticó que directivos solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) información sobre las investigaciones del atentado, así como una entrevista con la titular, Claudia Zulema Sánchez, pero no obtuvieron respuesta.
“En las últimas 48 horas, las instalaciones de El Debate recibieron impactos de bala y un repartidor de la empresa fue agredido, actualmente se encuentra desaparecido. Es incierto si estos hechos están relacionados y se desconocen los responsables y los motivos”, expresó.
Agregó que elementos de la FGE han acudido al edificio para hacer las diligencias correspondientes, pero no han dado a conocer sus hallazgos o líneas de investigación.
La tarde del sábado, la directora general para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, acudió a las oficinas del diario para dar a conocer que desde el momento de la agresión ese organismo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal resguardar y proteger a los comunicadores.
Detalló que no había informado sobre la petición por acato a la ley que regula la función del organismo a su cargo, la cual dicta que debe conducirse con discreción y de manera confidencial.