Villahermosa, Tab. Las intensas lluvias sobre Tabasco provocaron el desbordamiento de los ríos Oxolotán y Amatán dejando severas inundaciones en el pueblo mágico de Tapijulapa del municipio de Tacotalpa, a la vez la contingencia obligó a cerrar el paso en la carretera Tacotalpa-Jalapa, lo mismo se mantiene cerrada a vehículos ligeros la Villahermosa-Teapa y se reportan inundaciones en al menos tres municipios tabasqueños.
El fenómeno meteorológico Nadine se degrada a depresión tropical, pero mantendrá potencial de lluvias intensas en las subregiones de Chontalpa, Centro y Sierra y lluvias muy fuertes en todo el estado, reportó Protección Civil, en tanto que la Conagua prevé lluvias superiores a los 250 milímetro para Tabasco en las próximas horas.
Al momento el municipio de Tacotalpa ha sido el más golpeado por el mal tiempo, principalmente Tapijulpa donde las aguas alcanzaron viviendas y calles del pueblo mágico. Las autoridades municipales informaron que en esa demarcación de la sierra tabasqueña las inundaciones se localizan en 11 comunidades, así como deslaves en los caminos que comunican a Raya Zaragoza, Agua Blanca Buena Vista, Buenos Aires y Tomás Garrido.
En el municipio de Huimanguillo las autoridades reportan 42 viviendas inundadas y otras 42 anegadas afectando a 870 personas. Las autoridades de Jalapa también informaron de inundaciones en zonas bajas de la cabecera municipal por las corrientes de agua del río de la Sierra.
Esta mañana protección civil considera que ante las intensas lluvias se “mantendrá el desbordamiento y vados en ríos serranos y de la cuenca del Puxcatán, así como aumentos en los de la cuenca del Zanapa-Tonalá y Usumacinta. Persistirán encharcamientos por lluvias en zonas bajas de las subregiones mencionadas y caídas de ramas y árboles”.