Tal como lo informó La Jornada, cinco de los seis ejecutados hallados bajo un monticulo de piedras, semicalcinados en la localidad de Puerto México habían sido reportados como desaparecidos entre el 21 y 22 de septiembre tanto en Pachuca como en la peligrosa colonia La Providencia del municipio de Mineral de la Reforma.
Francisco Fernández dió a conocer que por la muerte de los 6 hombres, ya fue capturada una persona y hay otras órdenes de aprehensión ordenadas por un juez que serán ejecutadas contra otros involucrados en los próximos días.
Por su parte Salvador Cruz Neri titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que ya hay dos hombres detenidos y una casa asegurada por el asesinato de tres personas cuyos cadáveres fueron abandonados la madrugada del pasado miércoles 16 de octubre en los límites de Epazoyucan y Singuilucan.
Se trata de un individuo identificado con las iniciales I.R.S , originario del Estado de México, y un taxista que frecuentaba una casa que fue cateada y asegurada el viernes en la colonia Lomas del Portezuelo del municipio de Mineral de la Reforma, aledaña a La Providencia de dónde desaparecieron algunos de los ejecutados hallados en Tlaxiaca.
Neri relató que de acuerdo a investigaciones de inteligencia de la PGJH y a videograbaciones de las cámaras del Centro de de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se logró detectar que de ese domicilio, la madrugada del miércoles 16 de octubre salió de ese lugar una camioneta Ford F50 color azul con gris en cuya batea había arena del mismo tipo que se encontró junto con los tres cadáveres embolsados hallados en el paraje boscoso ubicado entre los municipios de Epazoyucan y Singuilucan.
De acuerdo a la investigación, fue en esa casa de Lomas de Portezuelo donde las tres víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos colocados en la batea de la camioneta los cuáles fueron cubiertos con arena para evitar que fueran detectados.
Luego, los llevaron hasta el paraje boscoso donde los abandonaron.
Una de las víctimas fue identificada con las iniciales M.G.E alias El Marino, originario de San Agustín Tlaxiaca, lo que de acuerdo al funcionario es un indicio de que ambas ejecuciones múltiples están relacionadas entre sí.
En la casa se encontró un Jeep color gris propiedad de alias El Marino.
Previamente, como resultado de un operativo había sido capturado afuera de esa casa un individuo identificado con las iniciales I.S.R que viajaba en un auto Versa gris al momento de intentar ingresar al domicilio cateado.
Afuera de la vivienda había otro auto, un Mazda también de color gris.
En ambos vehículos se encontraron drogas y armas de alto poder: un rifle Ak47 calibre 5.50 conocido también como "Cuerno de Chivo", así como otro R-15 calibre 2.23 , "ambos debidamente abastecidos" , explicó Neri.
En lo que va del mes, se suscitaron otros dos asesinatos múltiples: el de tres mujeres vestidas como deportistas halladas muertas con signos de violencia en el rancho “Los Pilares”, del poblado de Jagüey de Téllez, municipio de Zempoala perpetrado la madrugada del 12 de octubre y el de dos hombres hallados totalmente calcinados en un vehículo envuelto en llamas la madrugada del jueves 17 de octubre en el municipio de Mineral de la Reforma, 24 horas después del hallazgo de los restos de tres personas asesinadas dentro de bolsas de polietileno en el ayuntamiento de Epazoyucan.
Al respecto ,los funcionarios del gabinete de seguridad comentaron que aún sigue la investigación para determinar si esos dos casos están o no relacionados con los ejecutados en Tlaxiaca y en los límites de Epazoyucan y Singuilucan.